María Jesús Montero.
EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido de un aumento de la incidencia de COVID-diecinueve en ciertas comunidades autónomas, con lo que ha pedido «máxima prudencia y máxima precaución» a los ciudadanos frente a la Semana Santa.

En conferencia de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Ejecutivo está «preocupado» por este levanta de los casos que se está observando en los últimos días tras el puente de San José. «Los datos que conocimos el día de ayer muestran que en ciertas zonas se está aumentado la incidencia. Es una situación que, obviamente, preocupa al Ejecutivo», ha destacado.

En este sentido, ha instado a la ciudadanía a llevar «máxima prudencia y máxima precaución». «Sabemos que llevamos un año durísimo, que tenemos fatiga pandémica. Los ciudadanos desean dejar atrás esta fase, mas somos siendo conscientes de que, si nos relajamos justo ahora, entonces nos ponemos bajo riesgo a nosotros mismos y a la salud de los frágiles. Para nada hubiese servido todo el ahínco que hemos hecho de antemano«, ha alertado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de ser responsables. «Precisamos que todos aceptemos la responsabilidad que tenemos asignada, que prosigamos insistiendo en todo cuanto venimos haciendo y resguardando a las personas con mayor peligro», ha remachado.

En todo caso, la portavoz del Ejecutivo ha descartado un confinamiento a lo largo de la Semana Santa, como ha planteado Alemania: «Cada país toma sus medidas y resoluciones basándonos en sus indicadores epidemiológicos y las recomendaciones de su conjunto de especialistas».

Por otro lado, Montero ha reconocido que «todos y cada uno de los países» son «conscientes» de que resulta «indispensable» acrecentar el ritmo de vacunación contra la COVID-diecinueve. Para esto, ve esencial la llegada de las vacunas de Janssen, de una sola dosis, a lo largo del segundo trimestre.

«Espero que se cumpla con los compromisos. Debemos confiar en que a lo largo del segundo trimestre se incorporen cinco con cinco millones de vacunas de Janssen. Conforme la información prevista, estamos en condiciones de asegurar la plan de actuación del Gobierno de que estemos en torno al setenta por ciento de los ciudadanos vacunados, una inmunidad suficientemente extensa para sentirnos más protegidos», ha destacado.

La portavoz ha recordado que la vacunación será uno de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a lo largo de la cima del jueves y el viernes, a la que asistirá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De igual modo, se marcha a abordar el desarrollo del certificado de vacunación. «Esperamos que se dé a este instrumento de la mayor confianza y seguridad a fin de que puedan deambular los viajantes internacionales. Todos a una en marco de la Unión Europea, debemos convenir los requisitos y condiciones de los viajes, pues este virus no comprende de fronteras. Debemos regular todas y cada una de las situaciones», ha remachado.

Servir de ejemplo con AstraZeneca

El Gobierno ha asegurado además de esto que la vacunación con AstraZeneca se reinicia mañana miércoles para personas de hasta sesenta y cinco años y que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como los ministros estarían «encantados» de vacunarse si con esto contribuyen a dar mayor confianza a los ciudadanos.

El Gobierno tiene una «absoluta disponibilidad si de esta manera lo deciden los especialistas, cuentan con mi brazo y con el del presidente y del resto ministros», ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa tras la asamblea del Consejo de Ministros.

Conforme Montero, «el Gobierno estaría encantado de poder vacunarse si contribuye a una mayor seguridad», mas ha encargado los criterios de vacunación en los especialistas, con lo que van a ser estos quienes «inviten o bien no» al Ejecutivo a vacunarse para servir de ejemplo.

El Ejecutivo había paralizado la vacunación con AstraZeneca por cautela, mas ha decidido reiniciarla tras comprobar su seguridad en personas de hasta sesenta y cinco años.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.