16.8 C
Madrid
lunes 21 junio 2021
Inicio España El Gobierno prepara el terreno para los indultos del ‘procés’

El Gobierno prepara el terreno para los indultos del ‘procés’

Mientras que el Tribunal Supremo acaba de preparar su informe sobre los indultos de los condenados del ‘procés’, que se espera de forma inminente, el Gobierno va dando pasos para preparar el terreno de cara a una mejor entendimiento de la resolución que adopte. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a cuya propuesta resolverá el Consejo de Ministros la medida de gracia, solicitó este lunes «serenidad» y «naturalidad» se concedan o bien no y, en el primer caso, se haga de forma parcial o bien total.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Campo, que es juez de carrera, explicó que sería irresponsable adelantar cuál va a ser el criterio del Ejecutivo sin ni tan siquiera haber recibido el informe del Supremo sobre los indultos pedidos para los condenados. Tanto el del alto tribunal como el del ministerio público son preceptivos, mas ninguno es vinculante.

Si bien toda la tramitación se ha efectuado prácticamente en bloque, el ministro ha explicado «cada expediente va a ser diferente» y va a contar con su pertinente dictamen del ministerio público, la Abogacía del Estado y del propio condenado, si lo ha entendido recomendable.

«En consecuencia, serenidad, hay que aguardar y cuando el Tribunal Supremo informe se valorarán uno por uno las diferentes circunstancias que concurren y elevaré la propuesta al Consejo de Ministros, ahí va a haber un discute obviamente y se va a ver la situación del Gobierno. Son instrumentos que están previstos en la ley desde mil ochocientos setenta y por consiguiente hay que verlos con toda naturalidad, sea conveniente o bien desfavorable, parcial o bien total, no hay que asustarse«, aseguró.

«Visión de Estado»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, además de esto, solicitó a Pere Aragonés, que este lunes toma posesión como presidente de la Generalitat, «que tenga visión de Estado y que su administración deje bajar esa tensión política que dura demasiados años y nos preocupemos de los inconvenientes de España», notifica Efe. Campo ha contestado de este modo siendo preguntado sobre la posibilidad de que se reactive el ‘procés’ en el momento en que Pere Aragonès ha sido ungido presidente de la Generalitat con los votos de su partido, ERC, como de JxCat y la CUP.

El titular de Justicia, que ha señalado que «los deSeos en democracia tienen articulación mas hay que hacerlos indudablemente a través del propio ordenamiento jurídico», deseó hacer asimismo «una llamada al orden constitucional«, pues solo en las leyes se puede «tener convivencia» pues es el marco de juego que los españoles se dieron en el setenta y ocho.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.