22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio España El Gobierno reparte más de mil millones a las comunidades para la...

El Gobierno reparte más de mil millones a las comunidades para la educación

El Gobierno ha aprobado el reparto de 1.185.545.550 euros a las comunidades para invertir en educación, de los que la mayor cuantía va a ir a la digitalización (novecientos ochenta y nueve millones) y que incluye la adquiere de dispositivos portátiles para frenar la brecha digital, la actualización de salas informáticas y la capacitación del profesorado.

En la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros, la nueva ministra de Educación y Capacitación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que la educación y la capacitación son una prioridad «absoluta» para el Gobierno, dedicando una inversión como «jamás ya antes» se había hecho en este capítulo.

Aparte de la adquisición de materiales informáticos o bien la modernización de las salas informáticas, la sucesora de Isabel Celaá ha subrayado el montante de ciento ochenta y cinco millones para asegurar la equidad y también igualdad de ocasiones con el propósito de eludir el abandono escolar temprano en España, que tiene una de las tasas más altas de la UE.

En estos fondos, 1.096.985.940 euros proceden de los componentes diecinueve y veintiuno del Mecanismo de Restauración, Transformación y Resiliencia (MRR) y también van a ir a digitalización y al impulso de la equidad en el sistema educativo.

La inversión más esencial, de novecientos ochenta y nueve.185.000 euros, corresponde al Programa para la digitalización en el marco del Componente diecinueve del MRR “Plan nacional de capacidades digitales”.

Esta partida incluye 149.238.000 para la dotación de dispositivos portátiles con el propósito de reducir la brecha digital de acceso por la parte del estudiantado.

Otros 821.000.000 se destinarán a la instalación y mantenimiento de salas digitales interactivas y 18.947.000 a capacitación del profesorado en el empleo de esta tecnología.

Otros 78.184.140 euros se van a ir al Programa de Colaboración territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de singular dificultad educativa (Programa PROA+).

A esta inversión en programas de refuerzo educativo procedente del mecanismo europeo se aúnan cuarenta millones del presupuesto del Ministerio de Educación, pertinente a este ejercicio económico.

Los adjudicatarios del programa PROA+ son los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten cuando menos con un treinta por ciento de estudiantado frágil, como centros rurales o bien insulares, situados en zonas deprimidas o bien con gran dispersión de la población.

Estas 2 inversiones se ejecutarán en el curso dos mil veintiuno-dos mil veintidos. En conjunto, el MRR prevé invertir otros 118.184.140 euros en este programa en el ejercicio dos mil veintidos y 118.184.140 euros en dos mil veintitres.

Además de esto, se ha acordado la distribución de 29.616.800 euros para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del estudiantado didácticamente frágil.

Los receptores de este programa, que complementa las actuaciones de PROA+, son pupilos bajo riesgo de reiteración y de abandono escolar.

En el MRR, este programa va a contar con una inversión añadida de 38.521.000 en dos mil veintidos y de 55.039.400 en dos mil veintitres. El propósito es crear seiscientos dieciocho unidades de acompañamiento y orientación personal en 2021; ochocientos cuatro en dos mil veintidos y mil ciento cuarenta y ocho en dos mil veintitres.

Por último, se ha aprobado el reparto de 48.559.610 euros para el Programa de financiación de libros de texto y materiales educativos, cuyo plazo de ejecución engloba hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidos.

La distribución de 1.185.545.550 euros acordada este martes por el Consejo de Ministros se aúna a los más de novecientos ochenta y cuatro millones aprobados desde abril, de los que trescientos uno millones corresponden al Plan de Modernización de la formación profesional, en el marco del componente veinte del MRR, y 683.249.680 euros a F.P. para trabajadores y parados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.