Gobierno de Baleares apoya el ‘pin parental’ en medio de la crisis política
En una decisión que ha causado controversia, el Govern de Baleares ha dado su respaldo al ‘pin parental’, una medida impulsada por el Partido Popular y Vox, para ser implementada en la región. La medida exige que se asegure el conocimiento y la aprobación de los padres sobre cualquier contenido extracurricular que sus hijos puedan recibir en las aulas. Este requerimiento surge en medio de la crisis actual por la libre elección de lengua y la negociación de los presupuestos.
Apoyo del Govern y el cumplimiento de acuerdos previos
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha afirmado que la implantación del ‘pin parental’ es algo que ya se estaba realizando en los centros escolares de las islas. Según él, los padres ya son informados y tienen la posibilidad de decidir sobre las actividades voluntarias. Además, ha mencionado que esta medida forma parte de un acuerdo de gobernabilidad con los socios políticos del Govern, recordando que el cumplimiento de los pactos es una prioridad para su gobierno.
Ampliando el alcance del ‘pin parental’
En un principio, la medida propuesta por la ultraderecha se enfocaba únicamente en el «contenido afectivosexual e ideológico». Sin embargo, el Partido Popular presentó una enmienda para ampliar la restricción a cualquier iniciativa. Esto incluiría el establecimiento de un control sobre los libros de texto y el material educativo utilizado en las escuelas, a través de la Alta Inspección Educativa.
La influencia del ‘pin parental’ en otras comunidades autónomas
El concepto del ‘pin parental’ ya ha sido implementado en la Región de Murcia y permite que las familias eludan y veten los contenidos que consideren inadecuados para sus hijos. En el Parlament, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, explicó que las materias extracurriculares pasarán a ser voluntarias y se garantizará el consentimiento de los padres para que sus hijos participen en estas actividades. Esta medida era una demanda importante para Vox y ahora el Partido Popular deberá aceptarla y aplicarla.