El Ibex treinta y cinco cae un dos con cuarenta y cinco por ciento y se ubica en los nueve mil trescientos puntos por la crisis del coronavirus

thumbnail

El Ibex treinta y cinco ha vuelto a cerrar en ‘rojo’ este martes, al anotarse una caída del dos con cuarenta y cinco por ciento que le ha llevado a separarse aun de la cota de los nueve mil trescientos enteros, en una jornada que prosigue marcada por la inseguridad frente a la expansión del coronavirus chino y la alarma de la OMS (OMS) sobre una «posible pandemia».

El selectivo de España ha finalizado en los nueve mil doscientos cincuenta con ocho puntos, con lo que ha borrado todas y cada una de las ganancias amontonadas en el año y ha perdido un seis con cuarenta y tres por ciento de su valor en lo que va de semana, tras marcar el día de ayer su mayor descenso diario (-cuatro con siete por ciento ) desde el referendo sobre el Brexit.

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que el enorme temor de los inversores es que las medidas de contención del virus que están haciendo diferentes países puedan producir un menor desarrollo.

De esta manera, en las últimas sesiones se han rebajado las perspectivas de desarrollo para este año y múltiples compañías han anunciado caídas en sus negocios, siendo los campos relacionados con los transportes, materias primas y consumo los más penalizados. «Los inversores tratan de descontar lo que va a ocurrir en el futuro y, en estos instantes, se ponen en el peor caso. Aún se ignoran datos macro y resultados empresariales donde se muestre el impacto que tiene la crisis del coronavirus, con lo que aún es complicado hacer una valoración», ha explicado el analista.

El Tesoro de España ha desafíado esta circunstancia, en la que los mercados mundiales registran altos niveles de volatilidad, y ha lanzado este martes nuevas obligaciones a treinta años, poniendo por último cinco mil millones con una demanda de dieciocho millones.

Además, los inversores han estado atentos a los resultados de Endesa, que ha recortado un ochenta y ocho por ciento su beneficio en dos mil diecinueve, hasta ciento setenta y uno millones, tras deterioros de activos por mil ochocientos setenta y tres millones. La compañía ha caído un uno con noventa y cinco por ciento en la sesión, si bien su comportamiento ha sido mejor que el de la mayor parte de valores del selectivo.

De esta forma, los mayores descensos en la sesión de este martes los han presentado ACS (-cuatro con setenta y tres por ciento ), Indra (-cuatro con cincuenta y siete por ciento ), Sabadell (-cuatro con cuarenta y ocho por ciento ), CIE Automotive (-cuatro con treinta y dos por ciento ), Ence (-cuatro con veinticuatro por ciento ), Amadeus (-cuatro con diecisiete por ciento ), Meliá (-tres con cinco por ciento ), CaixaBank (-tres con cuatro por ciento ), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (-tres con veintidos por ciento ), Santander (-tres con nueve por ciento ), Repsol (-tres con nueve por ciento ) y Siemens Gamesa (-tres con nueve por ciento ).

Los únicos valores que han conseguido cerrar en ‘verde’ han sido Mediaset (+2,31 por ciento ) y Cellnex (+0,96 por ciento ), 2 compañías que el día de ayer se dejaron un siete con dos por ciento y un tres con dos por ciento , respectivamente.

La mayoría de índices europeos, que registraban este lunes su mayor caída desde el Brexit, proseguían exactamente la misma línea que el Ibex treinta y cinco. De esta manera, Milán ha caído un uno con cuarenta y cuatro por ciento , al tiempo que Londres lo ha hecho un uno con noventa y cuatro por ciento , París un uno con noventa y cuatro por ciento y Fráncfort un uno con ochenta y ocho por ciento .

Además, el costo del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se ubicaba en cincuenta y cinco con sesenta y seis dólares estadounidenses, al tiempo que el Texas se ponía en los cincuenta con sesenta y siete dólares americanos.

La prima de peligro de España se rebajaba a sesenta y ocho puntos básicos, con el interés demandado al bono a diez años en el 0,204 por ciento , al paso que la cotización del euro frente al dólar subía a uno con ochocientos setenta y siete ‘billetes verdes’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir