El Ibex treinta y cinco cae un dos por ciento y no alcanza los siete mil enteros

EEUU supera ya los 30.000 fallecidos

El Ibex treinta y cinco ha perdido la cota de los siete mil puntos al anotarse una caída del dos,01 por ciento en una semana que ha terminado con todas y cada una de las miradas puestas en el campo bancario una vez que Bankia y CaixaBank hayan confirmado que negocian una posible fusión.

Las dos entidades, tercera y cuarta del campo financiero de España, han confirmado el comienzo de conversaciones con vistas a una operación que daría origen a una entidad con activos de seiscientos cincuenta millones de euros, unas seis mil seiscientos sucursales (cuatro mil cuatrocientos la entidad de origen catalán y más de dos.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los cincuenta y uno empleados (prácticamente treinta y cinco.600 CaixaBank y unos dieciseis Bankia).

Todo el campo financiero se ha visto favorecido en Bolsa de este anuncio, mas su impulso no ha sido suficiente para eludir que el Ibex treinta y cinco haya terminado la sesión de este viernes en ‘rojo’, con una caída del 0,23 por ciento , hasta los seis mil novecientos ochenta y nueve con siete puntos.

En el terreno macro, se ha conocido que la tasa de paro de Estados Unidos cayó al ocho con cuatro por ciento en el mes de agosto, prácticamente 2 puntos menos, y se crearon uno con cuatro millones de trabajos. En Alemania, los pedidos industriales moderaron su rebote en el mes de julio al dos,8 por ciento y las ventas de vehículos cayeron un veinte por ciento en el mes de agosto.

Conforme el analista de XTB Darío García, este comportamiento negativo del índice se ha debido a haberse contagiado por la inquina al peligro procedente de U.S.A. y que pesa eminentemente sobre el índice tecnológico Nasdaq.

Los títulos de Bankia se han disparado un treinta y 2 con ochenta y ocho por ciento en la sesión del viernes, hasta intercambiarse a un costo de uno con trescientos setenta y seis euros, al tiempo que los de CaixaBank se han impulsado un doce con treinta y siete por ciento , marcando un costo de dos,04 euros.

Más pronunciados que los de CaixaBank han sido los ascensos de otras entidades como Sabadell, que ha repuntado un trece con ochenta y uno por ciento , hasta los 0,372 euros, Liberbank (+13,54 por ciento , hasta 0,239 euros) o bien Unicaja (+13,24 por ciento , hasta 0,675 euros).

De su lado, Bankinter ha subido un cinco con treinta y dos por ciento en la sesión bursátil de este viernes, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria un cinco con veintitres por ciento y Santander un tres con cuatro por ciento .

En el lado de las pérdidas, han señalado las caídas de Colonial (-seis con uno por ciento ), Siemens Gamesa (-cinco con cuarenta y cinco por ciento ), Cellnex (-tres con veintiuno por ciento ), Activa (-tres con dos por ciento ), Inditex (-dos,7 por ciento ), Merlin (-dos,6 por ciento ), Viscofan (-dos,48 por ciento ) y Endesa (-dos,34 por ciento ).

El resto de plazas europeas asimismo han cerrado en ‘rojo’, con caídas del 0,88 por ciento en la ciudad de Londres, del 0,89 por ciento en la ciudad de París, del uno con sesenta y cinco por ciento en Fráncfort y del 0,82 por ciento en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para USA, cotizaba en cuarenta con treinta y cinco dólares estadounidenses, al tiempo que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un coste de cuarenta y tres con dieciseis dólares americanos.

Por su lado, la prima de peligro de España subía hasta ochenta y dos puntos básicos, con el interés demandado al bono a diez años en el 0,343 por ciento , al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se ponía en uno con mil ochocientos nueve ‘billetes verdes’.

Desde XTB han señalado que la semana próxima los mercados van a estar atentos a la balanza comercial de China, el Producto Interior Bruto de la zona euro, la resolución de tipos del Banco de Canadá y la tasa de depósito del BCE.

Se abre la veda

Diferentes analistas estiman que el anuncio de Bankia y CaixaBank abre la veda a fin de que se genere una nueva avalancha de fusiones bancarias.

Barclay’s, que calcula que la entidad resultante elevaría un dieciocho por ciento su beneficio en dos mil veintidos tras ajustar la red de oficinas (hay mil cuatrocientos sucursales que comparten distrito postal), ha señalado que la consolidación es «positiva para el campo» y produciría grandes sinergias de costos.

Analistas de Investing.com piensan que el anuncio ha abierto la veda de una posible ola de fusiones bancarias y podría ser un punto de inicio para otras operaciones. Asimismo S&P Global Ratings ha dicho que, si CaixaBank y Bankia se fusionaran podría desencadenarse una nueva avalancha de operaciones en el campo bancario de España.

El directivo de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha tildado el anuncio de «positivo para los mercados, para el ámbito y para las 2 entidades«, si bien ha recomendado prudencia a fin de que las esperanzas creadas en los mercados «no se vean frustradas» frente a un posible descalabro de las negociaciones, dada la fase preliminar en la que se halla el pacto y que esta operación se procuró en medio de la crisis de la deuda, no llevándose a efecto por último.

De su lado, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha explicado que el anuncio de la operación supone, desde el punto de vista técnico, «una bocanada de impulso para todo el ámbito financiero, pudiendo producir interés y volumen entre los inversores«, en un escenario en el que estaba cotizando en una situación «de máxima debilidad, con poco volumen y escaso interés inversor».

«En cualquier caso, no se debe olvidar que la tendencia de medio y largo plazo de todo el ámbito, no solo en España, sino más bien asimismo en Europa, prosigue siendo bajista y eso invita a determinada cautela. El campo se enfrena a un contexto de bajos géneros de interés, creciente competencia y la necesidad de apresurar la transformación digital», ha apuntado el portavoz de eToro.

En opinión del subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano, lo más interesante es la participación en un proceso de consolidación de CaixaBank, que «es ya líder del mercado en muchas áreas». «Pensamos que la operación de Intesa/UBI en Italia ha probado que posiblemente bancos que por sí son ya esenciales, aumenten todavía más sus cuotas de mercado mediante fusiones y adquisiciones», ha señalado Troiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir