El Ibex treinta y cinco cierra julio con una cada próxima al cinco por ciento

thumbnail

El Ibex treinta y cinco ha puesto fin por mes de julio con un retroceso del cuatro con ochenta y nueve por ciento, que ha llevado al selectivo a situarse en los seis mil ochocientos setenta y siete con cuatro enteros. Las caídas se han vuelto más pronunciadas esta última semana (-cinco,72 por ciento ), marcada por la presentación de resultados de las primordiales empresas del país y los datos de caiga del Producto Interior Bruto de los países de la eurozona y de EE.UU. en el segundo trimestre del año.

Aparte de la rendición de cuentas, los mercados prosiguen pendientes del incremento de los rebrotes de coronavirus y la evolución de la crisis sanitaria por lo general, puesto que a nivel global todavía no se ha logrado todavía aplanar la curva de fallecidos, al paso que en Occidente los contagios vuelven a niveles de mayo.

Específicamente este viernes, el primordial índice de España ha terminado con un descenso del uno con siete por ciento, lastrado esencialmente por Meliá (-diez con dos por ciento ), IAG (-ocho con cinco por ciento ), CaixaBank (-cinco,02 por ciento ), Ence (-cinco,02 por ciento ), Telefónica (-cuatro con treinta y cuatro por ciento ) y Banco Santander (-cuatro con veintitres por ciento ).

El resto de plazas europeas asimismo han acabado la sesión con descensos, del uno con nueve por ciento en el caso del Ftse cien de la ciudad de Londres, del uno con cuarenta y tres por ciento para el Cac cuarenta de la ciudad de París, del 0,54 por ciento para el Dax de Fráncfort y del 0,71 por ciento para el Mib de Milán.

Por su lado, la prima de peligro de España se ubicaba en ochenta y seis puntos básicos, con el interés demandado al bono a diez años en el 0,338 por ciento , al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se ponía en uno con mil ochocientos veinticinco ‘billetes verdes’.

El coste del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se ubicaba en cuarenta y tres con dieciseis dólares americanos al cierre de la Bolsa de España, al paso que el crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia para E.U., se sostenía sobre los treinta y nueve con noventa y seis dólares estadounidenses.

En el lado de las ganancias ha señalado sobre todo Viscofán, que ha repuntado un siete con veinticuatro por ciento . Justo por detrás se han ubicado ArcelorMittal (+1,82 por ciento ), Merlin Properties (+1,45 por ciento ), Bankinter (+1,06 por ciento ), Bankia (+1,04 por ciento ) y Colonial (+0,98 por ciento ).

Dudas de la restauración

Son cada vez más los inversores que vacilan sobre la sólida y veloz restauración que han estado descontando a lo largo de los últimos meses, conforme ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles. «La bolsa de España acusó las nuevas limitaciones sobre el turismo y los malos resultados de la banca, que vuelven a enfrentarse a un escenario dudoso frente al descenso de la actividad económica», ha explicado el especialista.

Robles ha señalado que el bancario es el campo más frágil a la inseguridad, en tanto que un agravamiento de las perspectivas económicas produce una menor actividad bancaria y sostiene los modelos bajos a lo largo de más tiempo, lo que angosta el margen de intereses que afecta a sus beneficios y aumenta la probabilidad de impagos, lo que les fuerza a dotar provisiones.

En el caso del campo turístico, el analista de XTB ha subrayado el revés sufrido por las compañías una vez que múltiples países europeos anunciasen la recomendación de no viajar a España por los nuevos rebrotes de coronavirus. Cerca del setenta por ciento de los visitantes a España son de R. Unido, Alemania, Italia y Francia.

Con respecto a la evolución de la pandemia, Norteamérica y Latinoamérica siguen siendo los primordiales focos de contagio, si bien preocupan los recientes rebrotes en Europa y China.

Robles recuerda que los mercados han seguido conviviendo con el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, como con unos datos económicos que dan muestras de que la restauración podría tardar más tiempo de lo previsto.

¿Mayor volatilidad en el mes de agosto?

Conforme el analista, la semana próxima seguirá marcada por la evolución de las cantidades de contagios, los datos económicos y los resultados empresariales. En todo caso, el menor volumen propio del mes de agosto podría producir una mayor volatilidad a lo largo de las próximas semanas.

«Hay un elevado número de amenazas que podrían impactar de manera negativa en los mercados, como la propagación del virus, las tensiones comerciales y el agravamiento de las perspectivas económicas generadas por nuevas limitaciones y una menor actividad», ha añadido Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir