El Ibex treinta y cinco se distancia de los siete mil puntos tras caer un 0,67 por ciento en la semana

EEUU supera ya los 30.000 fallecidos

El Ibex treinta y cinco no ha logrado recobrar la cota de los siete mil puntos y se ha anotado una caída del 0,67 por ciento en una semana que ha estado marcada por la asamblea del Banco Central Europeo (BCE), la evolución de la pandemia del coronavirus y la interrupción del ensayo de la vacuna de AstraZeneca por la aparición de una «enfermedad potencialmente incomprensible» en uno de sus participantes.

En la sesión de este viernes, en la que se ha publicado que el IPC subió una décima en el mes de agosto (hasta -0,5 por ciento ) y que la producción industrial en el mes de julio subió un nueve con tres por ciento en frente de junio mas descendió un seis con cuatro por ciento anual, el Ibex treinta y cinco ha caído un 0,8 por ciento , hasta los seis mil novecientos cuarenta y tres con dos puntos.

Los mayores ascensos los han presentado Almirall (+4 por ciento ), ACS (+1,68 por ciento ), Endesa (+1,25 por ciento ), Indra (+1,06 por ciento ) y Grifols (+1,05 por ciento ), al tiempo que por contra han señalado los retrocesos de Meliá (-cuatro,39 por ciento ), IAG (-tres con cincuenta y cuatro por ciento ), Sabadell (-tres con veintiocho por ciento ), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (-tres con catorce por ciento ), Amadeus (-dos con diecinueve por ciento ), Santander (-dos con dieciocho por ciento ), Aena (-uno con setenta y ocho por ciento ), Bankinter (-uno con setenta y uno por ciento ) y CaixaBank (-uno con cuarenta y siete por ciento ).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para U.S.A., cotizaba en treinta y siete con cinco dólares americanos, al tiempo que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un costo de cuarenta con cinco dólares estadounidenses.

Por su lado, la prima de peligro de España se ubicaba en setenta y ocho puntos básicos, con el interés demandado al bono a diez años en el 0,302 por ciento , al tiempo que la cotización del euro frente al dólar ascendía a uno con mil ochocientos treinta y uno ‘billetes verdes’.

El resto de plazas europeas han presentado avances en el caso de la ciudad de Londres (+0,48 por ciento ) y París (+0,2 por ciento ), al paso que Fráncfort ha retrocdido un 0,05 por ciento y Milán ha cerrado plano.

El BCE mejoró el jueves sus pronósticos de caída del Producto Interior Bruto de la eurozona hasta el ocho por ciento , frente al descenso del ocho,7 por ciento que había adelantado previamente, si bien rebajó tenuemente el rebote pronsticado para dos mil veintiuno, desde el cinco,2 por ciento estimado en el mes de junio hasta el cinco por ciento . Para dos mil veintidos, el dato se ha cambiado en una décima a la baja, hasta el tres con dos por ciento .

Conforme el analista de XTB Joaquín Robles, los fuertes estímulos de gobiernos y bancos centrales prosiguen aguantando a las bolsas, conforme se sostiene la confianza en que el desarrollo de una vacuna pueda frenar la propagación del virus.

En el plano empresarial, los protagonistas han sido CaixaBank y Bankia, tras anunciar que negocian su posible fusión. Además de esto, los inversores han ponderado a lo largo de las últimas sesiones si las recientes caídas en el campo tecnológico fueron provocadas por una recogida de beneficios o bien se trataba del comienzo de una caída mayor.

«El mercado prosigue enfrentándose a exactamente las mismas amenazas que las últimas semanas, siendo la propagación del virus y los recientes rebrotes en Europa los focos de mayor tensión. Las tensiones comerciales prosiguen en incremento y, conforme se aproximan las elecciones norteamericanas, Trump está comenzando a elevar el tono, si bien por el momento solo con amenazas verbales», ha apuntado el analista de XTB.

La próxima semana proseguirá marcada por la evolución de la pandemia y la vacuna, las elecciones en USA, las tensiones comerciales, el Brexit y la asamblea de la Reserva Federal. «Dado este ambiente proseguimos viendo mucha debilidad en el Ibex treinta y cinco, lo que podría sostenerlo en el rango entre los siete mil doscientos y los seis mil seiscientos puntos», apuntan desde XTB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir