25.3 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Salud El Instituto de Enfermería de la Zona de Murcia rechaza que las...

El Instituto de Enfermería de la Zona de Murcia rechaza que las enfermeras sean reemplazadas en las viviendas de mayores por unas nuevas titulaciones

El Instituto de Enfermería de la Zona de Murcia repite su absoluto rechazo a la creación del título de Técnico Superior en Administración de Servicios en Centros Gerontológicos, tras la apertura de consulta pública anterior sobre el R. D. que regulará esta nueva titulación.

Tras la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) por la parte de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, la medida prosigue su curso, produciendo un enorme enfrentamiento con la profesión enfermera. “Hace prácticamente 3 meses, nuestro Consejo General se posicionó plenamente contra esta nueva titulación. En España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, que son profesionales formados a lo largo de años para atender, administrar y cuidar a los residentes, haciendo que estos centros sean lugares seguros y sanos”, asevera Manuel García, presidente del Instituto de Enfermería de la Zona de Murcia.

En este sentido, el presidente de las más de siete mil enfermeras agremiadas murcianas recuerda que tras conocer la nueva la corporación se puso en contra radicalmente. “Una vez más, las administraciones vuelven a no percibir a la profesión, ignorando nuestras demandas y continuando con un proceso plenamente superfluo como es la creación de una nueva capacitación, que invade competencias de profesionales que estamos formando anualmente en Murcia y en España”, apunta.

Los representantes de las enfermeras murcianas denuncian que todo cuanto plantea esta Proposición No de Ley ya está contemplado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y son competencias que efectúan las enfermeras.

En verdad, estas preocupaciones ya se trasladaron a los responsables de la PNL, que hicieron oídos suecos a las palabras de las enfermeras. A lo largo de una asamblea en la que se hallaban el vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, y la miembro del Congreso de los Diputados del Partido Socialista María Luz Martínez, encargada de presentar la proposición en el Congreso, se explicó la situación. “Tuvimos que explicar lo que era una enfermera y qué competencias tenemos. La proposición indica que no se tiene ningún conocimiento de lo que es una enfermera y el trabajo que efectuamos”, explica Cobos.

También, asevera que lo que expone esta PNL ya está contemplado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como competencias de las enfermeras. “En la ley diríase que los profesionales que dirigen, valoran y prestan los cuidados son las enfermeras y esta nueva titulación solo recoge lo que existe. No podemos permitir que la carencia de enfermeras en los centros sociosanitarios se utilice como justificación para crear esta capacitación. La solución es contratar enfermeras”, afirma.

Enfermería geriátrica. Banco de imágenes Enfermeras Creus-García


“El déficit de enfermeras en las viviendas no pueden ser la disculpa para crear otro título”, asevera Eduardo Estrella Acacio, secretario del Instituto de Enfermería de la Zona de Murcia.

La consulta pública va a estar abierta hasta el diecisiete de junio

Como se expone en el documento publicado por el Ministerio de Educación y Capacitación Profesional, la consulta pública va a estar abierta hasta el próximo diecisiete de junio para recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente perjudicados por la futura regla.

“El abordaje global que precisa el sistema sociosanitario de España no pasa por la creación de titulaciones nuevas. Hay un esencial déficit de cuidados. Hay que apostar por las enfermeras como referentes en cuidados y no que más perfiles profesionales se sumen a un ecosistema deplorable donde predomina la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras -generalistas y especialistas en Geriatría- y la carencia de control. Todo ello ha incidido de forma muy negativa en temporada de urgencia sanitaria, como esta pandemia que nos azota”, agrega el presidente del Instituto de Enfermería de la Zona de Murcia, García Sánchez.

En esta línea se muestra Eduardo Estrella, secretario del Instituto murciano, que demanda que este nuevo título no hace más que ir en menoscabo tanto de las enfermeras como de las TCAE, que verían peligrar su puesto. “Nuestro Consejo General y los Institutos de Enfermería de España, se oponen radicalmente a este título y presentaremos todas y cada una de las alegaciones precisas a fin de que no se haga la culminación de la regla y la creación de esta formación”, apostilla Estrella.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.