22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio España El juez del caso Kitchen imputa al ex- jefe de la UDEF...

El juez del caso Kitchen imputa al ex- jefe de la UDEF José Luis Olivera por el supuesto espionaje a Bárcenas

El juez del caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje «parapolicial» a Luis Bárcenas, ha decidido atribuir en esta causa al exjefe de la UDEF José Luis Olivera tras señalarle el inspector que estudió Gürtel y la caja b del Partido Popular, Manuel Morocho, como una parte de las maniobras que hubo, según él, para intentar separarle del caso.

Relacionadas

  • El estudioso de la ‘Gürtel’ narra al juez las presiones que padeció y de qué forma evitó la censura de sus informes

Conforme han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez le ha convocado como investigado el próximo veintiocho de junio, un día antes que comparezca asimismo como encausada en esta pieza del caso Villarejo, la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal y el día treinta su marido Ignacio López del Hierro.

El pasado martes, en su primera comparecencia como testigo en Kitchen, que seguirá este viernes, Morocho, que denunció estas presiones en el Congreso, apuntó que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, asimismo encausado en esta causa, estaría tras los intentos de separarle de las citadas investigaciones por medio del exjefe de la UDEF José Luis Olivera.

Conforme su testimonio, Olivera le ofreció un puesto de agregado policial en la embajada de Lisboa a lo largo de un encuentro en el que afirmó percibir una llamada del exministro. «Hola ministro. Sí, estoy con él», fueron las palabras de Olivera cuando los dos se reunieron en una cafetería y este le ofreció ese puesto, instante que situó en dos mil trece, un mes ante de que arrancara la operación Kitchen.

Por el contrario, fuentes próximas al exministro negaron esa llamada y remarcaron que su relación con el comisario Olivera fue «meramente profesional y muy, muy escasa».

Conforme el excomisario José Villarejo, Olivera aparentemente habría intervenido en favor de ciertos miembros del Partido Popular en el caso Gürtel, «traicionando» al exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

El inspector narró que la presiones empezaron ya antes de dos mil once a causa de que incluyera en uno de sus informes a Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal (los dos encausados en kitchen), por el hecho de que este era «amigo de Villarejo».

En los papeles de Bárcenas aparecen apuntes citando a «López H» o bien «López Hierro» con relación a 2 donaciones al Partido Popular de más de cien euros realizadas en mil novecientos noventa y siete y mil novecientos noventa y ocho, aunque el empresario ha negado que se refieran a él.

Además Morocho apuntó que Olivera, que asimismo dirigió el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), le demandó que le mandase los informes a fin de que los pudiese valorar anteriormente a mandarse al juzgado, a lo que se negó.

Todavía de esta forma mantuvo que padeció presiones para «lijar» determinados informes y retirar datos y nombres.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.