18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Sociedad El papa apoya leyes civiles para parejas homosexuales mas no el matrimonio

El papa apoya leyes civiles para parejas homosexuales mas no el matrimonio

El papa Francisco se mostró el día de hoy partidario de leyes civiles para proteger los derechos de los homosexuales mas no del «matrimonio», que para la Iglesia es la unión entre un hombre y una mujer, conforme afirmó en la conferencia de prensa a lo largo del vuelo de regreso de su vira por Budapest y Eslovaquia.

«He hablado claro sobre esto. El matrimonio es un sacramento de la Iglesia y no se puede mudar, mas hay leyes que procuran asistir a la situación de tanta gente de orientación sexual diferente y esto es esencial. Que se les asista, mas sin imponer cosas a la Iglesia que por su naturaleza no se pueden», aclaró Francisco a los cronistas a bordo del aeroplano.

El papa resaltó asimismo que «si (una pareja homosexual) desea llevar un vida juntos, los Estados tienen posibilidad de civilmente apoyarles, con el tema de la salud, de la herencia…».

«Son hermanos y hermanas y les debemos acompañar. Mas el matrimonio es claro», añadió. El pontífice puso el ejemplo del Acuerdo Civil de Solidaridad (Pacs) que existe en Francia sobre los derechos para las parejas de homosexuales, mas «el matrimonio como sacramento es entre hombre y mujer y no se puede hacer que la Iglesia reniegue de su verdad».

Además explicó que existen bastantes personas homosexuales que «se aproximan al sacramento de la penitencia» y «solicitan consejo al sacerdote» y «la iglesia los ayuda a ir adelante», mas, remarcó, «el sacramento es el sacramento».

El papa ya había expresado este término en un reportaje reciente, mas, no obstante, poco después el Vaticano publicó una nota esclarecedora para rememorar que la Iglesia católica «no puede dar su bendición a las uniones de personas del mismo sexo», una vez que en ciertos entornos eclesiásticos hayan surgido dudas sobre este tema.

«No es legítimo dar una bendición a relaciones, o bien a parejas aun estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (esto es, fuera de la unión inseparable de un hombre y una mujer abierta, por sí sola, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo», escribía en ese documento la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El aborto es un «asesinato»

Asimismo ha hablado del aborto y ha dicho que «es un asesinato» mas ha criticado a los obispos de Estados Unidos que han decidido hacer «política» en lugar de «pastoral» al solicitar que no se dé la comunión al católico presidente de los U.S.A., Joe Biden, por sus situaciones en favor de la interrupción del embarazo.

«El inconveniente es que es un homicidio, sin medias palabras; quien hace un aborto, asesina. Cualquier libro afirma que a las 3 semanas es a nivel científico una vida humana», ha manifestado Francisco a lo largo de la conferencia de prensa en el vuelo de regreso de su vira a Hungría y Eslovaquia, conforme la transcripción publicada por Vatican News.

«Es una vida humana y esa vida humana debe respetarse. A quien no puede comprenderlo le haría 2 preguntas: ¿Es justo matar una vida humana para solucionar un inconveniente? ¿Es justo contratar a un sicario para solucionar un inconveniente? No andemos con cosas extrañas, a nivel científico es una vida humana. De ahí que la Iglesia es de esta forma de dura en este argumento: si admite eso, es tal y como si admitiese el asesinato rutinario», ha agregado.

Francisco ha dejado claro que «la comunión no es un premio para los perfectos, la comunión es un don, es un regalo», y quien no puede tomar la comunión es quien «no está en la comunidad». La Conferencia Episcopal de E.U. aprobó una propuesta para escribir un conjunto de posicionamientos sobre la eucaristía que podría materializar una iniciativa del ala más conservadora del catolicismo estadounidense al solicitar negarle la comunión a Biden debido a su apoyo al aborto.

Francisco no charló de forma concreta, mas sí que explicó que dar o bien no la comunión a las personas es «un inconveniente pastoral». «En ocasiones los obispos no se comportan como pastores sino se inclinan a la política», ha contemplado.

«Los pastores deben proseguir el estilo de Dios, que es la proximidad, la compasión y la ternura», ha agregado. Al respecto ha dejado claro que «jamás» ha negado la comunión «a absolutamente nadie» y ha añadido: «Ya es suficiente con las excomuniones».

Por otra parte, el Pontífice ha remarcado que fue el presidente húngaro, Víctor Orban, el que le vistió a él y ha enumerado que es la tercera vez que se halla con él. El Papa ha señalado que charlaron de ecología y familia mas de inmigración, «nada».

Francisco ha advertido aparte del riesgo de que la UE acabe siendo «en una oficina de administración» mientras que ha pedido que busque «sus raíces» que están en el «sueño de los progenitores creadores». De esta manera, como ya hizo a lo largo del viaje de 4 días por Hungría y Eslovaquia, ha reivindicado la necesidad de una Europa «solidaria» que sea de nuevo «el centro de la Historia».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.