25.3 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Salud El párkinson, la enfermedad que une a Dalí, Michael J.Fox y Mohamed...

El párkinson, la enfermedad que une a Dalí, Michael J.Fox y Mohamed Ali

Conforme con la Federación De España de Párkinson (FEP), más de ciento sesenta personas conviven con el párkinson en España, de las que 1 de cada cinco tiene menos de cincuenta años. En verdad, apuntan que una de cada 3 personas con esta nosología tienen menos de sesenta y cinco años en el instante del diagnóstico.

Conforme comprueba la FEP, el párkinson es una enfermedad generalmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es su síntoma más representativo. No obstante, agregan que 1 de cada cinco personas tiene menos de cincuenta años en el instante del diagnóstico, y un treinta por ciento de las personas no llegan a desarrollar jamás el temblor. Personajes públicos como Salvador Dalí, y Mohamed Ali sufrieron la enfermedad, como Michael J.Fox, un actor que ha creado una fundación homónima en la lucha por la cura de la enfermedad, y sobre la que trabaja proactivamente en nuestros días.

Diego Beatos García, un neurólogo experto en párkinson y trastornos del movimiento. En la actualidad, trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y es médico consultor de la FEP, recuerda que el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, esto es, que afecta al sistema inquieto, y por la que va a haber una pérdida progresiva de neuronas, lo que por su parte va a dar sitio a una serie de síntomas que van a ir avanzando.

Entre los síntomas motores habituales, el asimismo organizador del conjunto de estudio de trastornos del movimiento de la Sociedad De España de Medicina neurológica (SEN), y organizador científico y vicepresidente de la Fundación Curemos el Párkinson, apunta al temblor, en especial en reposo en la mano o bien en un pie; a la rigidez, restricción en el movimiento de las articulaciones, o bien lentitud de movimientos; inconvenientes al pasear; hiponimia o bien reducción de la expresividad facial; inconvenientes para tragar o a perturbaciones del lenguaje, siendo personas que charlan más bajo o bien les cuesta más articular palabras, entre otros muchos.

Entre los no motores señala que son usuales la depresión, la ansiedad, la abulia, el dolor, la fatiga, o bien las perturbaciones cognitivo conductuales. El doctor Santurrones reconoce que algo muy propio del párkinson es la asimetría, puesto que comienza por una parte del cuerpo, y este se halla normalmente más perjudicado que el otro, «en ocasiones muy perjudicado y otras de forma muy leve».

«Hoy se sabe que cuando aparecen estos síntomas motores se han perdido la mitad de neuronas que poseen dopamina en el cerebro y la enfermedad lleva años desarrollándose», puntualiza el especialista y médico consultor de la Federación De España de Párkinson, quien agrega que, si bien por lo general es más usual a edades más avanzadas, entre los sesenta y los setenta y cinco años, mantiene que asimismo puede aparecer en edades más tempranas, aun bajo los cuarenta.

En lo que se refiere a su causa, el neurólogo reconoce que hoy no está demasiado clara y hay gran variabilidad de unos pacientes a otros. Por su parte, sostiene que hay una base genética, mas asimismo factores ambientales que podrían desencadenarla, como la exposición a tóxicos, o bien a infecciones virales, «si bien aún no está demasiado claro».

Diagnosticar el párkinson

Por otra parte, el doctor Beatos apunta que su diagnostico es clínico, precisa de una exploración del paciente, aunque lamenta que en nuestros días prosigue sin haber un marcador de confirmación de diagnóstico en vida. Sí hay pruebas, conforme apunta, que pueden asistir en su diagnóstico, mas que no pueden servir como confirmación de la enfermedad.

En nuestros días el párkinson no tiene cura, conforme sigue, y su tratamiento tiene 2 vertientes: medicamentos y terapias no farmacológicas. Sobre estas últimas estima que son «fundamentales» para estos pacientes, como la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional, como el ejercicio, a su juicio «fundamental» pues se ha probado que el ejercicio robusto ayuda a reducir el peligro de desarrollar párkinson y asimismo a que la enfermedad progrese más despacio, además de que estas terapias complementarias dejan reducir la necesidad de tratamientos farmacológicos.

En lo que se refiere a los tratamientos no farmacológicos, el neurólogo del CHUAC mantiene que están dirigidos al tratamiento sintomático, con la meta de compensar la carencia de dopamina a nivel del cerebro para prosperar los síntomas de la enfermedad. «No va a hacer desaparecer los síntomas mas sí va a mejorar la sintomatología y se hallará mejor el paciente», defiende el doctor Beatos.

En último término, este especialista de la Sociedad De España de Medicina neurológica avanza que se está estudiando en tratamientos farmacológicos con fines potencialmente curativos, que procuran enlentecer la progresión de la enfermedad, como por servirnos de un ejemplo con inmunoterapia o bien medicamentos que eviten el acúmulo de proteínas que se genera en esta enfermedad en el cerebro.

De qué manera la pandemia ha perjudicado al colectivo

Desde la Federación De España de Párkinson recuerdan que la Covid-diecinueve ha perjudicado a las personas con esta enfermedad, de manera que han experimentado un «grave deterioro» de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel sicológico y cognitivo.

Además de esto, lamenta que los servicios de las asociaciones de párkinson se han visto perjudicados, y la continuidad de la crisis sanitaria produce graves contrariedades en la reactivación de la atención en las asociaciones de Parkinson.

«Es por este motivo que el colectivo párkinson, viendo bajo riesgo la continuidad asistencial de las personas con párkinson y la sostenibilidad de las asociaciones, demandan que se acelere la publicación y también implementación del documento sobre el Abordaje de la enfermedad de párkinson contemplado en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS», sentencian la FEP.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.