El Parlament festejar este mircoles un pleno sobre la inhabilitacin de Tuesta

El Parlament festejar este mircoles un pleno sobre la inhabilitacin de Tuesta

Quim Tuesta volverá al atril del Parlament. El ‘expresident’ asistirá en calidad de convidado a un pleno en el que los partidos van a abordar su inhabilitación. La Mesa de la Cámara catalana ha aceptado a trámite la solicitud de JxCat y ERC -a pesar del voto contra Cs y PSC- para festejar un «discute concreto sobre la situación generada a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo» y la Junta de Portavoces ha acordado que se celebre este miércoles por la tarde. No obstante, no está citado a la espera de que el cese de Tuesta se publique en el Folleto Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El guion planteado es la «valoración de los hechos», la «afectación y consecuencias de la inhabilitación» y el «posicionamiento de los conjuntos y subgrupos parlamentarios».

El PSC ya ha anunciado que no participará en «la despedida de Tuesta» -solo asistirá su representante en la Mesa, David Pérez-, al tiempo que el pay per click va a estar presente mas no votará ninguna de las resoluciones que se presenten.

Posconvergentes y republicanos se acogen al artículo dos mil doce del reglamento del Parlament a fin de que Tuesta sea convidado a comparecer. El artículo mantiene que «pueden ser convidados a comparecer y también intervenir en el pleno personalidades relevantes por su significación institucional, política, social, científica o bien cultural», mas acostumbra a emplearse para invitar entidades, con lo que Cs ha mostrado su protesta en la Mesa del Parlament. Tuesta podría intervenir, mas en ningún caso ocupar escaño alguno en el graderío, si no que debería situarse en la tribuna de convidados al concluir su alegato.

El informe de los letrados

Otra de las cuestiones que se ha abordado este martes en los órganos parlamentarios es el informe de los letrados del Parlament que marca el camino al presidente de la Cámara, Roger Torrent. El documento establece que se debe activar «sin demora» el reloj electoral si no hay un aspirante a la investidura o si el postulante no reúne «condiciones reales» de conseguir el apoyo para resultar ungido. De darse este escenario, Torrent debería ejercer un «acto equivalente» a la investidura errada, no necesariamente en forma de pleno si no que bastaría con una publicación en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), «para eludir entrar en un periodo de inseguridad y bloqueo institucional».

Los naranjas han criticado esta interpretación por el hecho de que, a su juicio, Torrent debe convocar un pleno caso de que haya un aspirante, tenga o bien no los apoyos suficientes. Asimismo han señalado que en caso de que no lo hubiese, piensan que debería convocarse sí o bien sí un pleno para certificarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir