El paro sube en veinte.525 personas, la mayor levanta en el mes de noviembre desde dos mil dieciseis

thumbnail

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (viejo Inem) subió en veinte.525 desempleados en el mes de noviembre (+0,6 por ciento ), su mayor levanta en este mes desde dos mil dieciseis, cuando aumentó en veinticuatro y ochocientos cuarenta y uno personas.

Tras el repunte de noviembre, el cuarto sucesivo tras el de agosto, septiembre y octubre, el volumen total de parados se situó en 3.198.184 desempleados, su nivel más bajo en un mes de noviembre desde dos mil ocho, conforme ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En la serie histórica de noviembre, que se comienza en mil novecientos noventa y seis, el paro ha subido en veinte ocasiones y ha bajado en 4, la última de ellas el año pasado, cuando se redujo en mil ochocientos treinta y seis personas. El repunte de noviembre del año en curso es el más pronunciado desde el ejercicio dos mil dieciseis, si bien, conforme Trabajo, esta subida prácticamente iguala el aumento medio en este mes en los últimos diez años (+20.477 parados).

En términos desestacionalizados, el paro subió en el penúltimo mes del año en cuatro mil ciento trece personas.

El ámbito servicios fue el que más elevó el número de parados en el mes de noviembre, con un incremento de veintitres y novecientos treinta y cuatro desempleados (+1 por ciento ), seguido de la construcción (+1.738 parados, +0,7 por ciento ). El resto de ámbitos redujeron su cifra de desempleados. De esta forma, el paro bajó en dos mil ochocientos veinticinco personas en el colectivo sin empleo precedente (-1 por ciento ), en mil setecientos quince personas en la agricultura (-uno con uno por ciento ) y en seiscientos siete personas en la industria (-0,2 por ciento ).

En el último año, el paro se ha reducido en cincuenta y 4 y seiscientos ochenta y tres personas, a un ritmo interanual del uno con sesenta y ocho por ciento , tasa que se ha moderado prácticamente 7 décimas en comparación con mes pasado, cuando el desempleo caía a una tasa interanual del dos con treinta y siete por ciento , equivalente a algo más de setenta y siete parados menos.

Sube más en hombres y en doce comunidades

El paro subió en el mes de noviembre en los dos sexos, si bien más entre los hombres, con trece.549 desempleados más (+1,04 por ciento ), en frente de un repunte del desempleo femenino de seis mil novecientos setenta y seis mujeres (+0,4 por ciento ). De esta manera, al concluir noviembre, el número de mujeres en paro se situó en 1.880.498 y el de varones, en 1.317.686.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de veinticinco años bajó un 0,2 por ciento con relación al mes precedente, con setecientos cuatro parados menos, al paso que el paro de las personas con veinticinco años y más se acrecentó en veintiuno y doscientos veintinueve desempleados (+0,7 por ciento ).

El paro subió en el mes de noviembre en 12 comunidades autónomas y bajó en Comunidad Valenciana (-tres mil ochocientos siete parados), la villa de Madrid (-dos mil ochocientos cincuenta y cinco), País Vasco (-mil quinientos sesenta y cuatro), Castilla-La Mácula (-mil doscientos veintiocho) y Aragón (-doce parados). Los mayores ascensos, por contra, se registraron en Baleares (+11.557 desempleados) y Andalucía (+7.501 desempleados).

Por provincias, el paro se redujo en veintidos de ellas, dirigidas por Valencia (-cuatro mil ochocientos nueve desempleados), la capital de España (-dos mil ochocientos cincuenta y cinco) y Jaén (-dos mil trescientos doce parados), y subió en treinta, eminentemente en Baleares (+11.557 parados) y Málaga (+5.649 desempleados).

Entre los extranjeros, el desempleo subió en doce.757 personas en el mes de noviembre con relación al mes precedente (+3,2 por ciento ), hasta un total de cuatrocientos tres mil ochocientos cuarenta y ocho parados. En términos interanuales son dos mil once parados más (+0,5 por ciento ) que en el mes de noviembre de dos mil dieciocho.

Baja la contratación indefinida un trece por ciento

En lo que se refiere a la contratación, en el penúltimo mes del año se efectuaron 1.764.169 contratos, un cinco con cinco por ciento menos que en el mes de noviembre de dos mil dieciocho, de los que ciento setenta y mil seiscientos doce fueron contratos indefinidos, el nueve con siete por ciento del total, con un descenso del trece,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Del total de contratos indefinidos efectuados en el mes de noviembre, los contratos a tiempo completo sumaron ciento mil trescientos ochenta y cuatro, un trece por ciento menos que en igual mes de dos mil dieciocho, en la medida en que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron setenta y doscientos veintiocho, con un descenso interanual del trece,4 por ciento .

En el mes de noviembre se realizaron más de uno con cincuenta y ocho millones de contratos temporales, de los que el veinticinco,3 por ciento eran de obra o bien servicio con jornada a tiempo completo y el veintisiete con dos por ciento , ocasionales por circunstancias de la producción, asimismo a jornada completa. Los contratos temporales a tiempo parcial representaron el treinta y dos con uno por ciento .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir