El Partido Popular acusa al Gobierno de falsear los datos de test para el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

thumbnail

El Partido Popular ha cuestionado este lunes el informe elaborado por la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que ubica a España entre los diez países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus efectúan pues, en su opinión, «no son datos equiparables con los de otros países» sino han sido «generados por el gabinete de Presidencia» de Pedro Sánchez y no incluyen «ni tan siquiera los más de seiscientos test devueltos por imperfectos», conforme han señalado a Europa Press fuentes del partido.

En este sentido, el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de falsear datos «para progresar en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como hizo a la Unión Europea con el déficit». «No más patrañas», ha protegido en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, en el que asimismo ha señalado que el Ejecutivo se ocupa más de «encuestas electorales que epidemiológicas». «Los españoles estamos en nuestro derecho a saber si estamos sanos y el Gobierno tiene el deber de hacer test a todos», ha escrito.

Específicamente, en ese informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos España se ubica en el puesto octavo del ranking, que lidera Islandia (ciento treinta y cuatro con nueve), seguido de Luxemburgo (sesenta y cuatro con seis), Estonia (treinta y seis con nueve), Lituania (treinta y seis con seis) Israel (treinta), Italia (veintinueve con siete) y Suiza (veintiocho con ocho). Tras los españoles se hallan Noruega (veintiocho con cinco), Austria (veinticinco con nueve), Dinamarca (veinticinco con tres), Letonia (veinticinco con dos) o bien Alemania (quince con uno).

El convocado informe resalta la relevancia de realizar estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los peligros de nuevos brotes. En su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, ha señalado lo «bueno» que significa ver que España está en el ‘top 10’, puesto que efectúa veintiocho con seis test por mil habitantes, al tiempo que la media europea se ubica en el veintidos con nueve.

Fuentes del Partido Popular estiman que el ranking contiene datos «más que controvertibles», a los que «no se les puede dar verosimilitud». «Se felicitan por sus datos, que ha proporcionado el gabinete de Presidencia de Sánchez», mantienen en las filas del partido de Pablo Casado.

«Herramienta de publicidad»

Conforme el Partido Popular, en contraste a los «oficiales» y «actualizados» que han proporcionado otros países, los de España están basados en las declaraciones que hizo «hace cierto tiempo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en conferencia de prensa» y «ni tan siquiera incluyen los más de seiscientos test deficientes que han debido devolver», agregan exactamente las mismas fuentes del partido.

Además de esto, el Partido Popular ha pedido al Gobierno que deje de «usar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como herramienta de publicidad» para confirmar las aseveraciones que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hace algunos días asegurando que España es «de los países del planeta que más test efectúa a su población».

«Hay que aprender de los errores. No se trata de salir en un ranking en el que no estás sino más bien procurar aparecer en ese ranking desde este momento», aseguran exactamente las mismas fuentes, que piensan que carece de sentido estimar «vender» un «sobresaliente» cuando España tiene «un suspenso».

Múltiples líderes del Partido Popular han puesto en duda en público ese informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De esta manera, el portavoz adjunto del Conjunto Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha indicado que «el ministro de Sanidad engaña. España no está en el octavo puesto de los países con más test efectuados».

«La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos emplea 2 fuentes: OurWorldInData + Moncloa. ¿A quién pretenden mentir?«, se ha preguntado Echániz en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Asimismo se ha mostrado crítico el economista y secretario de Economía del Partido Popular, Daniel Lacalle. «La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos actualiza los datos de tests por país. España aparece en el Top diez con datos ofrecidos por el Gabinete de Presidencia del Gobierno», ha indicado en exactamente la misma red social.

Test masivos

Exactamente, el Conjunto Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a hacer «test masivos» para asegurar el desconfinamiento seguro, una solicitud que ha vuelto a efectuar en público Pablo Casado este lunes tras visitar una explotación ganadera en la villa de Madrid.

«Los españoles están en su derecho a saber si están contagiados y el Gobierno el deber de hacer los test a toda la población», ha asegurado el líder del Partido Popular, que piensa que solo con esos test masivos se va a poder hacer la desescalada y arrancar la economía productiva sin someter a ningún peligro a los españoles cuando se salga a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir