El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha advertido de que su partido no va a admitir «ningún género de presión» del Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que ha expresado la predisposición de su capacitación a cerrar un acuerdo si se «cumplen» las condiciones que han puesto sobre la mesa.

«El Partido Popular jamás ha dicho ‘no’ a llegar a un pacto. El Partido Popular lo que ha dicho muy meridianamente al Gobierno de España es que hay unas condiciones clarísimas y esas condiciones tienen que cumplirse», ha remarcado Montesinos en una entrevista concedida a Europa Press.

De este modo se ha pronunciado apenas unos días una vez que el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos hayan registrado en el Congreso una nueva proposición de ley para limitar las funciones de un CGPJ que esté caducado, como ocurre actualmente.

«Este partido no admite presiones»

Montesinos ha subrayado que el Partido Popular «no admite presiones de una parte del Gobierno del señor Sánchez y del señor Iglesias» y ha señalado que su partido «se debe a los españoles y su fidelidad» es con ellos. «La primera cosa que deseo dejar claro es que no vamos a admitir ningún género de presión, ninguna», ha abundado.

En este punto, ha señalado que el Partido Popular va a continuar reclamando «la separación de poderes y la independencia judicial» frente a un Gobierno de alianza que, conforme ha dicho, «en multitud de ocasiones ha atacado a la jefatura del Estado, a las instituciones y al Poder Judicial». «Eso lo ha hecho un miembro del Gobierno tan señalado como un vicepresidente, el señor Iglesias», ha apostillado.

Dicho esto, Montesinos ha recordado las 3 condiciones de su partido: primeramente, retirada de la reforma judicial de Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos para rebajar la mayor parte parlamentaria en este proceso de renovación que «ha sido aun criticada por la Unión Europea»; segundo, que Podemos «no entre en la ecuación de las negociaciones»; y que «se avance cara la despolitización de la Justicia».

«Las 3 condiciones que el presidente Casado ha planteado al Gobierno de España y el Partido Socialista están clarísimas. Nuestras cartas están boca arriba», ha manifestado, para resaltar que en todo este proceso el Partido Popular «ha sido congruente».

Defienden el «interés general» al excluir a Podemos

Siendo preguntado si ve viable cerrar ese pacto con el Gobierno para renovar el CGPJ y si el Partido Popular es optimista, Montesinos ha contestado que su partido «jamás ha dicho ‘no’ a llegar a un pacto» sino ha puesto sobre la mesa unas condiciones «clarísimas». «Y no vamos a admitir presiones de ningún género. Siempre y en toda circunstancia vamos a proteger el interés general. Y proteger el interés general en esta cuestión es, entre otras muchas cosas, que Podemos no forme una parte de las negociaciones», ha enfatizado.

Frente al hecho de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dé por cerrado ese pacto, a falta de hacerlo público, al tiempo que el Partido Popular ha negado ese extremo, Montesinos ha señalado que «más de una vez se ha equivocado el ministro». Dicho esto, ha «ratificado» las declaraciones efectuadas por su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en las que aseguró que «no es cierto» que haya un pacto para renovar el CGPJ.

Los indultos y el «peor escenario»

Siendo preguntado si piensa que Moncloa puede acceder a entregar indultos a los presos del ‘procés’ después las manifestaciones de Podemos y ERC estos días abogando por que los líderes condenados queden libres ya antes de las catalanas de febrero, Montesinos ha aceptado que se pone en el «peor escenario» pues Pedro Sánchez está presto a cruzar «líneas rojas».

«Lo que está probando el presidente Sánchez es que está presto a atravesar todas y cada una de las líneas rojas. Todas y cada una. No hay una cosa que Pedro Sánchez haya dicho anteriormente que no iba a hacer, que con el paso del tiempo no haya hecho. Ni una», ha aseverado. Por todo ello, el encargado de Comunicación del Partido Popular ha reconocido que su partido se pone «en el peor escenario» pues «la palabra de Pedro Sánchez no vale nada«. En su opinión, el presidente del Gobierno «es homónimo de patraña» y «de engaño a todos y cada uno de los españoles».

El Partido Popular recurrirá los indultos

Dicho esto, Montesinos ha remarcado que su partido recurrirá esos indultos a los condenados por el ‘procés’ si llegan a generarse pues el «compromiso» del líder del Partido Popular, Pablo Casado, es la «defensa del Estado de Derecho y de defensa de las instituciones ante algo que en un Estado normal no ocurriría».

Además, el líder del Partido Popular ha denunciado que en un instante como el presente, cuando España ha pasado «una de las etapas más duras que se recuerda», el jefe del Ejecutivo no haya «descolgado el teléfono» para llamar a Pablo Casado y haya mantenido «una línea de interlocución fluida» con el líder de la oposición. «El presidente de Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias», ha manifestado.

Montesinos ha recordado que Casado ha dejado claro muchas veces que «atendería la llamada de Moncloa» mas Sánchez ha decidido «no contar con el primordial partido de la oposición», algo que, a su juicio, es «un fallo». «El Gobierno de España se ha equivocado este año al no contar con el Partido Popular y con esa mano tendida», ha proclamado.

Preguntado entonces si ve bastante difícil que se pueda renovar tanto el CGPJ como otros órganos institucionales pendientes si no se genera ese diálogo, ha señalado que, sin entrar en hipótesis, la interlocución de presidente del Gobierno y del líder de la oposición «siempre y en todo momento es buena para España».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.