11.5 C
Madrid
martes 18 enero 2022
Inicio Internacional El presidente de Kazajstán asegura a Putin de que la situación es...

El presidente de Kazajstán asegura a Putin de que la situación es estable

El presidente de Kazajstán, Kasim-Yomart Tokáyev, notificó este sábado por teléfono a su colega ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en la república centroasiática, escenario de violentos altercados en los últimos días.

«El presidente de Kazajstán notificó en detalle sobre la situación creada en el país y resaltó que evoluciona cara la estabilización», notificó el Kremlin en un comunicado.

Tokáyev y Putin intercambiaron creencias sobre las medidas adoptadas por las autoridades kazajas para restituir el orden en el país bañado por el mar Caspio. Además de esto, el líder kazajo planteó festejar dentro de poco una videoconferencia de los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que atendieron hace un par de días a la petición de Tokáyev de mandar un contingente de pacificación al país. Putin apoyó la iniciativa de Tokáyev, quien agradeció a la OTSC y, particularmente a Rusia, la ayuda mandada para sofocar los altercados.

Exactamente, el sábado Tokáyev resaltó que, merced al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajstán ha podido mandar refuerzos al epicentro de los altercados, Almaty, para participar en la «operación antiterrorista».

Tokáyev dio el viernes la orden expresa de «disparar a matar» sin aviso previo contra los participantes en los altercados en la vieja república soviética que ofrecen resistencia a las autoridades.

La Organización de Colaboración de Shanghái, que incluye a China, Rusia y múltiples repúblicas centroasiáticas, apoyó este sábado las medidas adoptadas por Kazajstán para la normalización de la situación en el marco constitucional.

Múltiples decenas y decenas de personas, incluidos dieciocho policías, han fallecido en las mayores quejas en treinta años de independencia, conforme las autoridades, a los que hay que sumar los más de 4 mil detenidos. Las quejas reventaron a inicios de año de forma pacífica debido a la subida de los costes del gas, mas desembocaron en violentos altercados en múltiples urbes del país más rico de Asia Central.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.