16.8 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio Sociedad El Senado rechaza una petición del Partido Popular para retirar al lobo...

El Senado rechaza una petición del Partido Popular para retirar al lobo ibérico como especie protegida

El pleno del Senado ha debatido este miércoles una petición presentada por el Partido Popular sobre el ámbito ganadero, que plantea sostener la regulación montería actual del lobo ibérico, y que no va a salir adelante, al no tener mayoría por la parte de los conjuntos parlamentarios.

Relacionadas

  • El lobo va a dejar de ser cazado en toda España el veinticinco de septiembre

La petición, protegida por el miembro del Senado popular Jorge Martínez Antolín, plantea retirar la propuesta de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Singular (Lespre), cuya consecuencia prevista es que deje de ser especie caza desde el veinticinco del septiembre.

El miembro del Senado popular ha enmarcado la propuesta sobre el lobo en un conjunto de medidas a favor del campo ganadero y online con los propuestas de los productores.

Cientos de ganaderos se han concentrado este miércoles en la capital de España frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para solicitar que el lobo no deje de ser especie montería por las consecuencias que tendrían para sus animales.

En la petición, el Partido Popular ha pedido, además de esto, la convocatoria urgente de la Mesa Láctea para localizar soluciones a los inconvenientes de la ganadería vacuna; cancelar el real decreto de transición cara la nueva Política Agrícola Común (PAC) a lo largo de dos mil veintiuno y 2022; y una campaña para la protección de la imagen de la actividad ganadera.

El conjunto socialista y el conjunto Izquierda Confederal han expresado su rechazo a la petición, al tiempo que los miembros del Senado del PNV, del conjunto nacionalista (JuntsxCat) y de Esquerra-Republicana-Bildo bien han confirmado su abstención.

Todos estos conjuntos han coincidido en no apoyar la iniciativa del Partido Popular, por su disconformodidad con la mezcla de propuestas, mas en el punto que afecta al lobo el PNV ha expresado su rechazo a la actuación del Gobierno y. salvo el Partido Socialista Obrero Español, las situaciones han sido más matizadas.

Entre las enmiendas presentadas a la petición que el comunicante ha rechazado, Vox ha propuesto rebajar todavía más los límites actuales a la caza del lobo “por bajo el sur del Duero”.

Martínez Antolín (Partido Popular) ha acusado al Gobierno de “engañar” con sus propuestas relativas al lobo, aparte de insistir en las pérdidas que padece la ganadería por los ataques, que se agudizarían, a su juicio, si se integra la especie en el Lespre.

Ana Isabel Villar Lechón (Partido Socialista) ha protegido una estrategia de conservación del lobo que tenga presente la actividad ganadera y ha calificado la petición de «batiburrillo».

Por la parte de Izquierda Confederal, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha criticado la mezcla de cuestiones en la petición, entre ellas “el lobo y el vacuno” y ha asegurado que su conjunto continuará vigilante para resguardar y también indemnizar a los ganaderos por posibles daños.

Juan Carlos Medina Martínez (Conjunto Vasco) ha remarcado que el Miteco está actuando “a espaldas del ámbito y de las comunidades autónomas” respecto a la protección del lobo.

Josep Rufá (ERC) ha señalado que la Generalitat de Cataluña está actuando para prevenir los daños del cánido en la ganadería, y la miembro del Senado de JxCat (conjunto nacionalista) Teresa Rivero Segalás ha dicho que la coexistencia es realmente difícil, con lo que hacen falta contestaciones específicas. Jacobo González-Robatto (Vox) ha remarcado que no hay razonamientos para separar el norte y el sur del Duero en el momento de regular la caza del lobo y ha pedido al Gobierno “que deje vivir” a los ganaderos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.