9.5 C
Madrid
lunes 19 abril 2021
Inicio España El testimonio de Rocío Carrasco dispara las consultas al nuevo servicio de...

El testimonio de Rocío Carrasco dispara las consultas al nuevo servicio de WhatsApp dieciseis

El nuevo servicio de WhatsApp vinculado al dieciseis para la atención a las víctimas de violencia contra la mujer ha recibido en sus primeros veinte días de funcionamiento seiscientos ochenta consultas, de las que el ochenta y tres por ciento se refieren a casos de violencia sexista en la pareja o bien expareja y un dieciseis con ocho por ciento a otro género de violencia.

De esta forma lo ha avanzado este jueves la encargada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha valorado la puesta en marcha de este servicio, el número exclusivo de WhatsApp seiscientos cero dieciseis, que empezó a marchar el pasado diez de marzo.

En los veintiuno días de funcionamiento en el mes pasado, este servicio registró mil quinientos cincuenta y siete consultas, de las que ochocientos setenta y siete no eran pertinentes y seiscientos ochenta sí. De estas últimas, quinientos sesenta y seis (el ochenta y tres por ciento ) estaban relacionadas con casos de violencia sexista en el campo de la pareja o bien expareja y ciento catorce eran relativas a otras formas de violencias contra la mujer (el dieciseis con ocho por ciento ).

Rosell se ha referido al incremento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia sexista dieciseis tras el testimonio de Rocío Carrasco en TV. Las llamadas al dieciseis han aumentado un sesenta y uno por ciento respecto al mes precedente y las consultas «on line» un doscientos ochenta y uno por ciento .

«Siempre y cuando hay un programa, una campaña, un caso de proyección mediática que sale a la luz, otras muchas mujeres autoidentifican su violencia«, ha señalado Rosell.

Ha recordado que conforme los datos de la Macroencuesta de Violencia contra las mujeres de dos mil diecinueve, prácticamente el ochenta por ciento de la violencia en la pareja no se demanda ante Policía y juzgados, porcentaje que asciende prácticamente al noventa por ciento en el caso de la violencia sexual.

«Es preciso poner en valor a quienes asisten a visibilizar la violencia sexista pues está probado que verbalizarlo, solicitar ayuda, es el paso inicial para salir de la violencia», ha advertido.

Sobre la creación de los centros de atención integral veinticuatro horas para víctimas de violencia sexual, la encargada del Gobierno ha señalado que el pacto para su creación se va a llevar a la Conferencia Sectorial de Igualdad del próximo día diecinueve.

Y ha confiado en que, pese a las «múltiples diferencias ideológicas» entre los gobiernos autonómicos, «todas y cada una desearán participar en esta protección integral y especializada contra la violencia sexual y a favor de las víctimas».

Ha señalado que con la puesta en marcha de estos centros de crisis, a los que asimismo van a poder acceder mujeres en situación administrativa irregular, España se ubica a la altura del Acuerdo de la ciudad de Estambul y empieza a superar la brecha existente entre la protección integral contra la violencia en pareja y otras formas de violencia como la sexual.

En lo que se refiere al juicio por el supuesto caso de violación múltiple a una mujer en Sabadell (Barna), ha señalado la relevancia de poner el foco sobre ciertas actitudes institucionales y ha subrayado que tan superfluo es consultar a la víctima si está segura de lo que afirma, como preciso que el fiscal haya manifestado que su testimonio le ha resultado verosímil y contundente.

«Hay un Estado que debe decirle asimismo institucionalmente a las víctimas: sí que te creo. Esto no vulnera ningún género de presunción de inocencia, ni el fiscal diciéndolo antes que haya sentencia, ni la sociedad diciendo a las víctimas ‘yo sí te creo’, pues históricamente, aun legalmente, se ha dado menos verosimilitud a las mujeres que a los hombres», ha afirmado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.