El Tribunal de Justicia festeja el día de hoy el juicio sobre la inmunidad de Junqueras

thumbnail

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) festejará este lunes la vista sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del ex- vicepresidenty también catalán Oriol Junqueras, exactamente el mismo día en que se espera que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas en cárcel juzgados por fomentar el ‘procés’ en Cataluña.

La defensa del líder de ERC aceptó hace unas semanas que le dañaría que se conociese el fallo del Supremo antes que el TUE resolviera esta cuestión, por el hecho de que no habría forma de hacer servir la inmunidad como eurodiputado que le pudiese reconocer la Justicia europea si la sentencia del Alto tribunal de España fuera condenatoria.

La cuestión prejudicial que debe examinar el TUE fue remitida el pasado junio por el Tribunal Supremo a solicitud de la defensa de Junqueras, que pidió que asistiera a Luxemburgo en un recurso de súplica contra la resolución del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución frente a la Junta Electoral Central y de esta manera acceder a la condición plena de eurodiputado.

Este lunes, desde las 14:30 horas, la Sala europea va a escuchar a las partes, incluyendo la Abogacía del Estado y al letrado del exvicepresidente catalán, Andreu Van den Eynde.

Si bien no hay plazos fijados por adelantado, las cuestiones prejudiciales que examina el TUE bajo el procedimiento de emergencia, como es el caso de Junqueras, se resuelven de media en entre 2 y 4 meses.

Asimismo es parte el Parlamento europeo, cuyos servicios jurídicos mandaron alegaciones por escrito al Tribunal con sede en Luxemburgo cuando este, como en todas y cada una de las cuestiones prejudiciales, invitó a las instituciones comunitarias ha presentar sus situaciones.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara mandaron sus razonamientos por escrito, basados en el Derecho comunitario, mas hasta el momento no se han hecho públicos por el hecho de que son reservados hasta la vista.

En todo caso, un informe del equipo legal de la Eurocámara conocido el pasado abril ya abordó la cuestión de la inmunidad para casos como el de Junqueras y el del expresidente catalán escapado en Bélgica, Carles Puigdemont.

Aquel informe explicó que el proceso para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo se genera en 2 fases y se fundamenta en lo que marca la ley electoral nacional, lo que en el caso de España implica que el acta se tiene que recoger en el país, en un caso así en la Junta Electoral Central.

Si bien el TUE dicte su fallo tras la sentencia del 1-O bien, la Justicia europea tiene la obligación de responder a todas y cada una de las cuestiones prejudiciales que registra. Solo el Tribunal Supremo podría dar marcha atrás y retirar el interrogante, un paso que solo podría generarse antes que la segregaría del TUE notificara formalmente a las partes la data oficial para la sentencia.

3 preguntas

Los jueces del Supremo elaboraron 3 preguntas al tribunal europeo para determinar la interpretación del artículo nueve del Protocolo siete sobre privilegios y también inmunidades de la UE cuando se refiere a la inmunidad de los eurodiputados «mientras que el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones».

Primeramente, la Sala pregunta si la inmunidad «rige ya antes del comienzo del ‘periodo de sesiones’ para un acusado por delitos graves en situación de cárcel temporal acordada judicialmente por hechos precedentes al comienzo del proceso electoral» y cuyos requisitos establecidos por la ley electoral interna para adquirir la condición de parlamentario no se han cumplimentado.

Caso de que la contestación sea afirmativa, desea saber si «persiste la interpretación extensiva» de la expresión «periodo de sesiones», si bien la órgano electoral nacional la (Junta Central Electoral) no haya comunicado al Parlamento Europeo la adquisición de la condición de parlamentario.

Para finalizar, si el TUE hiciese una «interpretación extensiva de la inmunidad», la Sala encabezada por Manuel Marchena pregunta asimismo si tendría la obligación de «levantar la situación de cárcel en términos absolutos, de modo prácticamente automático, para permitir el cumplimiento de las formalidades y desplazamientos al Parlamento Europeo» o se deben sopesar «otros intereses en juego como serían los derechos y también intereses derivados del interés de la justicia y del debido proceso».

Esta pregunta la hace con relación a la expresión «cuando se dirijan al sitio de sesión del Parlamento Europeo o bien retornen de este» que reza en el artículo nueve de tal Protocolo.

En este sentido, el tribunal del ‘procés’ recuerda que esta cuestión prejudicial se ha estudiado en el marco de la pieza separada de privación de libertad del exvicepresidente de la Generalitat y que, por lo tanto, su tratamiento procesal es «autónomo«, si bien sostiene una relación de dependencia con la causa primordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir