El Tribunal Electoral de Bolivia veta la candidatura de Evo Morales al Senado

thumbnail

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado al expresidente Evo Morales como aspirante al Senado en las elecciones generales del tres de mayo, mientras que ha admitido la candidatura presidencial de Luis Arce, los dos miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), conforme han informado fuentes de este partido al diario ‘El Deber’.

El plazo para registrar candidaturas expiró el pasado tres de febrero y, desde ese momento, el TSE ha estado examinando la documentación aportada por todos y cada uno de los anotados para confirmar o bien descartar sus candidaturas. El TSE notificó el primer día de la semana, cuando expiró el plazo para «la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas», de que de los dos mil ciento siete aspirantes, mil doscientos setenta y ocho habían sido habilitados, al tiempo que setecientos noventa y siete «no consiguieron cumplir con los requisitos precisos».

En una tercera categoría quedaron aquellos aspirantes contra quienes se habían presentado impugnaciones. El encargado del MAS en el TSE, Melvin Siñani, notificó el martes de que los aspirantes ‘masistas’ habían recibido hasta once impugnaciones, confirmando que entre ellos estaban Morales y Arce.

El Movimiento Al Socialismo tenía hasta las dieciocho (hora local) del martes para rebatir las acusaciones contra sus aspirantes, tras lo que el TSE tenía hasta setenta y dos horas para tomar una resolución terminante. Conforme fuentes del MAS consultadas por el diario boliviano ‘El Deber’, el TSE ha rechazado a Morales y a su exministro de Exteriores Diego Pary, que asimismo procuraba un escaño en el Senado, mas ha aceptado a Arce.

El MAS se declaró en «urgencia permanente» el martes, exactamente, frente al miedo a que el TSE inhabilitara a Morales, Pary y Arce, en lo que adelantó como un «intento político de ámbitos engastados en el órgano electoral» para suprimir a sus aspirantes por «intereses ruines antidemocráticos«.

Resolver la crisis política abierta en el mes de octubre

Con los comicios del tres de mayo, Bolivia aspira a resolver la crisis política en la que se halla inmersa por las «irregularidades» detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado veinte de octubre.

Morales, que dimitió el diez de noviembre, está asilado en Argentina mas confiaba en poder regresar a Bolivia una vez fuera habilitado como aspirante al Senado. En estos meses se ha limitado a dirigir la campaña electoral del MAS desde Buenos Aires.

El líder indígena no podía ser el aspirante presidencial del MAS por el hecho de que de este modo lo demandaba el pacto alcanzado por su partido y el Gobierno interino de Jeanine Áñez para festejar nuevas elecciones.

La buena nueva para el MAS es que Arce se sostiene como aspirante presidencial, con lo que va a poder batallar por el Palacio Quemado contra la propia Áñez y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, entre otros muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir