21.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Sociedad El TSJC tumba el certificado Covid para entrar en los bares en...

El TSJC tumba el certificado Covid para entrar en los bares en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspende cautelarmente la medida el gobierno de Canarias para demandar certificado covid o bien prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería y hotelería.

Relacionadas

  • Sanidad rechaza demandar el pasaporte covid para entrar en interiores

El TSJC soluciona de esta forma la solicitud efectuada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, que había pedido medidas cautelarísimas para conseguir que se suspendiese la obligación del empleo del certificado covid para permitir o bien no el acceso al interior de los locales de restauración.

El Gobierno de Canarias dispone ahora de 3 días hábiles para recurrir el auto del alto tribunal canario

La Sala del TSJC ha basado su resolución en consonancia con la jurisprudencia manada del Tribunal Constitucional como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que estiman que los «datos relativos a la salud están comprendidos en el derecho a la amedrentad».

El auto apunta asimismo la suspensión en el tope de aforo dentro de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un cincuenta por ciento tanto en nivel tres como en nivel cuatro y sin que se pueda demandar ni tomar en consideración la posesión o bien ausencia de certificado Covid-diecinueve mostrativo de pauta vacunal completa, prueba diagnóstica de infección activa (con exclusión de autotests diagnósticos) con resultado negativo y efectuada en las últimas setenta y dos horas o bien certificación de haber pasado la infección en los últimos 6 meses.

De la misma forma, para gimnasios y actividades físicas no federadas en zonas interiores; como cines, teatros, auditorios y espacios culturales, el aforo en el interior queda fijado en el cincuenta y cinco por ciento para el nivel cuatro y sin que se pueda demandar ni tener en consideración la posesión o bien ausencia de certificado Covid-diecinueve mostrativo de pauta vacunal completa, prueba diagnóstica de infección activa (con exclusión de autotests diagnósticos) con resultado negativo y efectuada en las últimas setenta y dos horas o bien certificación de haber pasado la infección en los últimos 6 meses.

El Gobierno de Canarias y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife cuentan con 3 días hábiles para aducir lo que estimen procedente con respecto al mantenimiento, modificación o bien revocación de lo acordado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el día de ayer en la conferencia de prensa siguiente a la asamblea del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que el certificado covid digital fue apoyado por el Parlamento Europeo solamente para facilitar “la movilidad segura” de la población entre los países miembros. En este contexto, aseveró que ampliar su empleo para acceder a interiores “sería complicado” y descartó transformar el documento en un salvoconducto para entrar dentro de los establecimientos. Aunque, Darias recordó que las comunidades autónomas pueden fomentar las medidas sanitarias que consideren oportunas para hacer frente al virus, siempre y en todo momento “dentro de su campo competencial”.

Aparte de Canarias, hay zonas como Galicia en las que está en vigor el empleo de este documento para cribar los accesos al interior de la restauración y hostelería. La última ha sido Melilla, que demandará el certificado covid a mediados de agosto para entrar o bien hacer empleo de las instalaciones deportivas municipales, o bien participar en acontecimientos culturales o bien de festejos como conciertos, auditorios o bien teatro, de esta manera para cualquier actividad de ocio que implique aglomeración de personas. Comunidades autónomas como Andalucía o bien Aragón asimismo se han mostrado partidarias de esta medida, si bien aún no la han implementado; otras como Castilla-La Mácula no la descartan se llegase a un pacto nacional; al paso que la Comunidad Valenciana, Cataluña, Euskadi o bien la capital de España no la ven con buenos ojos, cuando menos hasta el momento en que se despejen las dudas legales.

El certificado covid sirve para acreditar que el titular ha recibido la pauta vacunal completa en frente de la covid-19; que cuenta con una prueba negativa efectuada en las últimas setenta y dos horas; o bien que se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-dos en los últimos 6 mese. Hasta el momento, conforme datos de la Consejería de Sanidad, desde su activación el pasado nueve de junio se descargado más de novecientos certificados en Canarias, cerca del noventa y cinco por ciento por haber recibido la vacuna. En el conjunto del territorio nacional se han emitido más de once con tres millones de certificados covid digitales, en su enorme mayoría a personas vacunadas con la pauta completa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.