Salvador Illa respalda la negociación de Pedro Sánchez para la investidura

En un claro respaldo a las conversaciones llevadas a cabo por Pedro Sánchez con ERC y Junts, Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, ha expresado su optimismo en cuanto a los resultados de estas negociaciones. A pesar de que el PSC ha sido más cauteloso que el PSOE debido a su cercanía con Carles Puigdemont, Illa ha enfatizado la importancia de seguir avanzando en la convivencia durante su discurso en la Festa de la Rosa celebrada en Gavà.

Sánchez contra Feijóo: «Apela a la peor corrupción»

En sus declaraciones, tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa han evitado mencionar la palabra «amnistía», tema central de las conversaciones con los partidos republicanos y posconvergentes. Sánchez, de hecho, apenas ha abordado la negociación, pero su intención es acelerarla una vez que fracase el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, Illa ha dedicado más tiempo a abordar la crisis territorial durante su discurso.

«Hay que seguir avanzando, presidente. Con determinación, porque lo que hemos hecho ha dado sus frutos. Con coherencia, sin cambios bruscos, paso a paso por el camino abierto que los ciudadanos han respaldado en las urnas. Con realismo. Hay que seguir avanzando con respeto, con optimismo y confianza. Y siempre en el marco de la Constitución», ha expresado Illa ante una multitud de aproximadamente 15.000 personas, según la organización.

El líder del PSC ha destacado que las elecciones del 23 de julio fueron un rotundo «sí» a la convivencia y las políticas presididas por Sánchez. Illa ha argumentado que Cataluña está mucho mejor que hace cuatro años en términos de convivencia, a pesar de tener el gobierno más débil en la Generalitat en los últimos 40 años. La próxima semana, Illa participará en el debate de política general del Parlament mientras se celebra la investidura fallida de Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados.

Los resultados del 23J

Gran parte de lo que sucedió en las elecciones generales del 23 de julio se debe a Cataluña. El PSC obtuvo su mejor resultado en los últimos 15 años, con 19 diputados y más votos que todos los partidos independentistas juntos (ERC, Junts y la CUP).

«Presten atención a quienes hablan en nombre de Cataluña», advirtió Illa. «Incluso aquellos que hemos ganado las últimas tres elecciones, todas desde 2021, no podemos hablar en nombre de Cataluña. Hablamos en nombre de una parte muy relevante de Cataluña, que quiere ser escuchada. Queremos hablar, dialogar y llegar a acuerdos con los representantes de otros proyectos distintos al nuestro. Somos Cataluña, una comunidad que tiene la voluntad de ser y convivir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.