16.8 C
Madrid
lunes 21 junio 2021
Inicio España Encausados 2 mossos por la pérdida de un ojo por un proyectil...

Encausados 2 mossos por la pérdida de un ojo por un proyectil de ‘foam’

El juez de Barna Joaquín Aguirre ha convocado a declarar como encausados para el próximo catorce de junio a los 2 escopeteros de los Mossos d’Esquadra por la pérdida de un ojo que padeció por un posible impacto de un proyectil de precisión de ‘foam’ una joven de diecinueve años en los altercados en queja por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el pasado dieciseis de febrero.

Tanto la herida, que perdió el ojo, como el colectivo Iridia de derechos humanos presentaron una demanda para aclarar el tema. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barna las ha aceptado y ha convocado ahora a los 2 agentes que participaron en el operativo. En este sentido, el juez tiene en su poder un informe elaborado por la policía de la Generalitat y en el que se identifica los mossos que intervinieron para esparcir la concentración en la Vía Augusta de Barna, donde se generó el lanzamiento de proyectiles y la joven resultó lesionada.

Los demandantes estiman que el agente se hallaba el dieciseis de febrero en el cruce de las calles de Bosch y Vía Augusta, y que fue el responsable del disparo al paso que el mando se hallaba asimismo en el sitio y «autorizó, ordenar o bien en su caso no impedir ni inspeccionar aplicadamente el empleo de los proyectiles de ‘foam’ que se estaba haciendo de forma antirreglamentaria y contraria al más elemental los pies en el suelo».

Los procolos

Específicamente, la demanda mantiene que no se efectuó un empleo adecuado del arma de precisión, pues el protocolo de Mossos d’Esquadra establece que los disparos con proyectiles de foam no deben ir más arriba del abdomen.

Merced a las imágenes de los cronistas que cubrían las quejas, los demandantes han podido identificar a 2 escopeteros de la policía autonómica como posibles autores del disparo, con lo que solicitan una pericial con la intención de aclarar como de ellos fue el creador.

El entonces ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, aseveró cuando se presentó la demanda que habrá de ser el juez quien decida si hubo un mal empleo del proyectil de precisión y ha aclarado que, aun si la justicia no lo apreciase, la víctima asimismo podría ser resarcida por la administración catalana por los daños sufridos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.