14.1 C
Madrid
jueves 29 septiembre 2022
Inicio Sociedad Encuentran en murceguillos rusos un virus afín al covid y que resiste...

Encuentran en murceguillos rusos un virus afín al covid y que resiste a las vacunas

Un virus últimamente descubierto en un murceguillo ruso y afín al SARS-CoV-dos es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas, mas carece de ciertos genes que se piensa que están implicados en la patogénesis en humanos. El virus se ha llamado Khosta-dos y es un sarbecovirus, exactamente la misma subcategoría que el SARS-CoV-dos, que causa la covid-diecinueve, señala el estudio que publica Plos Pathogenes

Un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-dos pueden inficionar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-dos.

Los virus Khosta-1 y Khosta-dos fueron descubiertos en murceguillos en Rusia a fines de dos mil veinte y en un primer instante daba la sensación de que no conminaban a los humanos. No obstante, el creador primordial de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, señaló que al examinarlo en profundidad vieron que podían inficionar a las células humanas.

El equipo determinó que el Khosta-1 suponía un bajo peligro para los humanos, mas el Khosta-dos mostraba “algunos rasgos preocupantes”, conforme un comunicado de la Universidad de Washington. Del mismo modo que el SARS-CoV-dos, Khosta-dos puede usar su proteína Spike (S) para inficionar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Los estudiosos desearon determinar si las presentes vacunas podrían resguardar contra este virus y vieron que no era anulado por el suero derivado de conjuntos vacunados para la covid-diecinueve. Asimismo probaron con suero de personas que habían sido inficionadas por la variación ómicron, mas los anticuerpos tampoco fueron eficientes.

Letko señaló que “afortunadamente el nuevo virus carece de ciertos genes que se piensa que están implicados en la patogénesis en humanos”, si bien existe el peligro de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-dos. “Cuando vemos que el SARS-Cov-dos tiene esta capacidad de extenderse de los humanos a la fauna salvaje, y después hay otros virus como el Khosta-dos aguardando en esos animales, con estas propiedades que verdaderamente no deseamos que tengan, se establece este escenario en el que se prosiguen tirando los dados hasta el momento en que se combinan para hacer un virus potencialmente más peligroso», afirmó.

El descubrimiento de Khosta-dos, conforme Letko, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar vacunas universales que resguarden contra los sarbecovirus por lo general, y no solo contra las variaciones conocidas del SARS-CoV-dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.