ERC demanda la libertad de Junqueras ya antes de la toma de postura de la Abogaca

thumbnail

La portavoz y secretaria general anexa de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este lunes que los republicanos están a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de su líder, Oriol Junqueras, para regresar a negociar con el Partido Socialista Obrero Español una ocasional investidura y solicitan aplicar «la doctrina Junqueras» a su presidente.

«Hay que cumplir y hacer cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea«, ha dicho, y ha recordado que a causa del dictamen del TJUE el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín han podido efectuar el trámite para poder aspirar a su escaño en el Europarlamento y que carecería de sentido que Junqueras no pudiese disfrutar de esa doctrina.

«Aguardamos este reconocimiento de su inmunidad y reconocer que no ha recibido un juicio justo. Esto desea decir la nulidad del juicio y la libertad de Oriol Junqueras. Le afirmamos al Estado en conjunto que tiene una ocasión de desamparar y eludir el camino de la judicialización y hacer lo que siempre y en toda circunstancia han dicho, que es cumplir y acatar esta sentencia», ha dicho y ha calificado esa vía de camino de la democratización del Estado.

Ha advertido de que llegarán «más victorias en la arena de la justicia a nivel europeo» con lo que han advertido de que lo antes posible corrijan menos consecuencias va a haber para la justicia de España.

Tras la sesión de la Mesa del Congreso de este martes, que ha habilitado para festejar sesiones plenarias el último fin de semana de diciembre, por si acaso se termina convocando en esas datas el discute de investidura de Pedro Sánchez, los republicanos insisten en que no es «una cuestión de datas».

Si bien el mes de diciembre es hábil a efectos parlamentarios, hay días que no lo son, como los fines de semana, y frente a la posibilidad de que el discute de investidura pueda festejarse esta semana, la Mesa del Congreso, en su última sesión del año, ha acordado habilitar los días veintiocho, veintinueve y treinta con la idea de festejar la sesión de investidura ya antes de Nochevieja, que incluye exactamente debates los días veintisiete y veintiocho y segunda votación el primer día de la semana treinta.

En frente de este nuevo posible calendario de plenarios, Vilalta ha insistido en que para los republicanos «no es cuestión de datas, de qué día va bien, es cuestión de tener un buen pacto, que deseará decir que se ha activado la vía política y se ha desactivado la vía de la judicialización».

La portavoz republicana ha reconocido «contactos informales, a través del teléfono» con los socialistas en los últimos días y recuerda que la negociación se quedó en los detalles sobre la herramienta de diálogo político para desencallar un enfrentamiento que resalta que es político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir