El presidente catalán celebra el fracaso de la manifestación contra la amnistía
En medio de una manifestación contraria a la amnistía que recorre el centro de Barcelona con una afluencia mucho menor que la histórica protesta del 2017 contra el procés, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, valora positivamente el acto de este domingo como un reflejo del «fracaso» de la derecha y la extrema derecha. Durante una visita a Masquefa, Aragonès afirmó: «Hemos constatado una vez más el fracaso de la derecha y la extrema derecha. La manifestación de hoy es la constatación de este fracaso».
El contraste entre dos manifestaciones
Societat Civil Catalana (SCC) ha intentado emular la gran manifestación de 2017 contra el procés, pero en esta ocasión en contra de la amnistía, que considera inconstitucional y que ve como un paso hacia la autodeterminación. Sin embargo, las cifras entre ambas manifestaciones difieren significativamente. Según la organización, este domingo se han manifestado alrededor de 300.000 personas, mientras que la Guardia Urbana estima un total de 50.000. En la manifestación de 2017 contra el procés se registraron 350.000 personas según la Guardia Urbana y un millón según la organización.
50.000 personas se oponen a la amnistía y protestan contra Sánchez y Puigdemont en Barcelona
En comparación con la manifestación de hace seis años, esta vez los socialistas se han desmarcado de la concentración, a la que sí han acudido los principales representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Entre ellos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como el dirigente de Vox, Santiago Abascal. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dirigió duras críticas a estos políticos, afirmando que «cuando Feijóo, Ayuso y Abascal el único mensaje que tienen para Cataluña es de venganza, es de represión, es de odio, constatan su fracaso».
Feijóo en la manifestación contra la amnistía: «Ni Cataluña es un negocio, ni la presidencia de España se puede vender»
Para Aragonès, esta manifestación no solo representa su fracaso personal, sino también el de sus proyectos políticos, no solo para la ciudadanía catalana, sino también para la mayoría de la ciudadanía del Estado español. «El fracaso de hoy, de esta manifestación, nos empuja a seguir luchando, más que nunca, con más fuerza, por la amnistía y por la autodeterminación», afirmó. «Ante una derecha y una ultraderecha españolas con un discurso basado en el menosprecio, en el odio, en la venganza, hay una Cataluña alegre, una Cataluña que mira al futuro y que decidirá su futuro en libertad y sin represión», concluyó Aragonès.