16.8 C
Madrid
lunes 21 junio 2021
Inicio Salud ¿Es segura la cesárea en embarazos de bajo peligro?

¿Es segura la cesárea en embarazos de bajo peligro?

Una nueva investigación ha probado que los partos por cesárea planeados a solicitud de la madre son seguros para los embarazos de bajo peligro y pueden estar asociados a un menor peligro de resultados desfavorables del parto que los partos vaginales planeados, conforme publican los autores en el ‘Canadian Medical Association Journal’ (CMAJ).

El estudio usó datos procedentes del Better Outcomes Registry & Network (BORN), el registro provincial de nacimientos de Ontario, en Canadá. Los autores examinaron los datos de cuatrocientos veintidos mil doscientos diez embarazos de bajo peligro a lo largo de seis años (dos mil doce a dos mil dieciocho). Hubo cuarenta y seis y quinientos treinta y tres partos por cesárea, de los que mil ochocientos veintisiete (tres con nueve por ciento ) se planearon a solicitud de la madre; esta proporción no varió a lo largo de los años de estudio. Las madres que pidieron el parto por cesárea tenían más probabilidades de ser blancas, de tener treinta y cinco años o bien más, de haber concebido por fecundación in vitro, de dar a luz a su primer bebé y de vivir en un distrito con mayores ingresos, entre otras muchas peculiaridades.

«Nuestro descubrimiento de que las tasas parto por cesárea a solicitud de la madre se han mantenido estables en Ontario calma a quienes están preocupados por la posible contribución de estos partos al incremento de las tasas de parto por cesárea», escribe la doctora Darine El-Chaâr, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Atención al Recién Nacido del Centro de salud de Ottawa.

Los resultados asimismo mostraron que tanto los partos por cesárea efectuados a solicitud de la madre como los partos vaginales eran opciones de parto seguras para la madre y el bebé, y que los partos por cesárea planeados a solicitud de la madre se asociaban a un menor peligro de resultados desfavorables en el parto, tanto para la madre para el bebé, que los partos vaginales planeados.

Los autores advierten de que es preciso investigar para entender los posibles efectos en un largo plazo de los partos por cesárea planeados. «Si bien nuestro estudio aborda las preocupaciones relacionadas con las implicaciones inmediatas del parto por cesárea planeado, es preciso explorar los peligros a más largo plazo, incluyendo su impacto en la lactancia materna, y el peligro del pequeño de padecer infecciones y enfermedades respiratorias», concluyen.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.