Un total de doscientos sesenta y dos mil trescientos setenta y tres personas murieron en España entre enero y junio de dos mil veinte coincidiendo con la primera ola de la pandemia de la Covid-diecinueve, un diecinueve,6 por ciento más que en exactamente el mismo periodo del año precedente (cuarenta y tres y veintitres personas más). Se trata de la mayor cifra registrada en un primer semestre desde el instante en que empezó la serie histórica, en mil novecientos cuarenta y uno, conforme datos temporales del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Conforme el estudio ‘Estadísticas del Movimiento Natural de la Población’ del Instituto Nacional de Estadística, publicado este martes veintiseis de enero de dos mil veintiuno, este incremento se ha debido, eminentemente, al efecto de la pandemia de la Covid-diecinueve desde el mes de marzo.

Desde mil novecientos cuarenta y uno, jamás se había dado una cantidad tan elevada de fallecimientos en el primer semestre del año. Teniendo presente los últimos 7 años, en dos mil trece fueron doscientos cuatrocientos noventa y uno defunciones; en dos mil catorce, 204.464; en dos mil quince, 226.190; en dos mil dieciseis, 210.300; en dos mil diecisiete, 221.700; en dos mil dieciocho, 227.786; y en dos mil diecinueve, doscientos diecinueve mil trescientos cincuenta.

Por otra parte, en el primer semestre de dos mil veinte se registraron ciento sesenta y ocho mil cuarenta y siete nacimientos, un cuatro con dos por ciento menos que en exactamente el mismo periodo del año precedente, continuando de este modo con la tendencia a la baja de los últimos tiempos, solo interrumpida en dos mil catorce, cuando alcanzaron los doscientos ocho mil trescientos setenta y cinco.

Desde ese momento, la cantidad ha ido cayendo: doscientos cuatro mil novecientos diez entre enero y junio de 2015; doscientos doscientos cincuenta y cinco en exactamente los mismos meses de 2016; ciento noventa novecientos sesenta y dos en 2017; ciento ochenta y mil trescientos sesenta y seis en dos mil dieciocho, y ciento setenta y cinco mil cuatrocientos veintinueve en dos mil diecinueve.

Además de esto, conforme el Instituto Nacional de Estadística, el número de nacimientos de madre extranjera aumentó su peso sobre el total de alumbramientos en España en el primer semestre de dos mil veinte. Específicamente, supuso el veintidos con uno por ciento del total, frente al veintiuno con cinco por ciento del mismo periodo de dos mil diecinueve.

De este modo, el desarrollo vegetativo de la población (esto es, la diferencia entre nacimientos y defunciones) en el primer semestre de dos mil veinte fue de -noventa y cuatro y trescientos veintiseis personas en los 6 primeros meses de dos mil veinte.

la villa de Madrid, la comunidad con mayor incremento

Por comunidades autónomas, el número de defunciones aumentó en todas y cada una de las zonas, salvo en Baleares (con una caída del 0,4 por ciento ) y Murcia (-uno con cuatro por ciento ). Los mayores aumentos se dieron en Comunidad de la capital de España (sesenta y cuatro con tres por ciento ), Castilla-La Mácula (cuarenta y 6 con dos por ciento ) y Cataluña (treinta y uno con ocho por ciento ).

En lo que se refiere al número de nacimientos, este solo aumentó en la primera mitad de dos mil veinte en la urbe autónoma de Ceuta (seis con dos por ciento ). Por su lado, los mayores descensos se dieron en la urbe autónoma de Melilla (-veintidos con uno por ciento ), Comunidad de la capital española (-seis con seis por ciento ) y Comunidad Foral de Navarra (-seis con cinco por ciento ).

De este modo, el saldo vegetativo fue positivo en el primer semestre en Zona de Murcia (seiscientos setenta y tres personas), Baleares (trescientos treinta y cinco) y en las urbes autónomas de Melilla (ciento sesenta y siete) y Ceuta (ochenta y cinco). Al contrario, los saldos más negativos se dieron en Cataluña (-quince y trescientos cuarenta y siete personas), Comunidad de la capital española (-catorce y ochocientos noventa y cinco) y Castilla y León (-doce y seiscientos sesenta y ocho).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.