9.8 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio Internacional España acentúa los contactos de alto nivel para liberar a los detenidos...

España acentúa los contactos de alto nivel para liberar a los detenidos en Van a ir

La presión diplomática a Van a ir para solicitar la liberación de los españoles detenidos no cesa. Altos responsables del Ministerio de Exteriores han mantenido este miércoles conversaciones con su contraparte iraní para solicitar la liberación de Ana Baneira y Santiago Sánchez, conforme ha podido saber este diario de dos fuentes diplomáticas. Los dos han sido detenidos en el país persa en la mitad de las quejas contra el Gobierno de los ayatolás, que se desataron tras la muerte de una joven bajo custodia de la “policía de la moral” por llevar mal puesto el velo.

La secretaria de Estado de Exteriores y número dos del Ministerio, Ángeles Moreno, ha conversado por teléfono este miércoles con su análogo iraní sobre este caso. Lo más urgente ha sido solicitar que se garantice el “acceso consular”, o sea, que representantes de la delegación de España en el país puedan ver y acudir a los detenidos.

Este contacto telefónico prosigue al que la semana pasada sostuvo sobre este tema el ministro de Exteriores, José Manuel Albares con su análogo iraní, Husein Amir Abdolahian. El jefe de la diplomacia de España ha dado instrucciones directas al embajador de España en la República Islámica, Ángel Losada, a fin de que trate de forma prioritaria la situación de los dos detenidos. Él ha mantenido encuentros a diferentes niveles del Gobierno iraní, conforme han confirmado fuentes diplomáticas a este diario.

Los españoles no son los únicos detenidos internacionales en la mitad de las quejas que refrena el Gobierno iraní. Hay, por lo menos, 7 franceses. Este miércoles, Francia, USA y R. Unido han acusado a Van a ir de estar “tomando rehenes” occidentales para utilizarlos como “moneda de cambio”. “Esto es una situación inadmisible de toma de rehenes”, ha dicho el presidente francés Emmanuel Macron a los cronistas este miércoles a lo largo del G-veinte de Indonesia. “Urjo a Van a ir a que vuelva a la calma y al espíritu de colaboración y a respetar la estabilidad regional y a los ciudadanos franceses”, ha dicho el líder galo.

Teherán acusa a los contrincantes occidentales de estar estimulando las quejas que recorren el país desde el pasado dieciseis de septiembre. “Personas extranjeras han sido detenidas a lo largo de las quejas y ciertas de ellas han participado de forma muy activa”, ha dicho este miércoles el ministro de Interior Ahmad Vahidi. “Hay individuos que pertenecen a los servicios de inteligencia franceses y se les tratará conforme con la ley”.

En exactamente la misma línea ha incidido E.U.. El mandado singular de Washington para Van a ir, Robert Malley, ha pedido que los países que tienen ciudadanos detenidos se regulen contra “esta toma de rehenes para emplearlos como monedas de cambio por razones políticas”.

La familia, a la espera

Santiago Sánchez Cogedor, de cuarenta y uno años, fue detenido tras visitar el sepulcro de la mujer cuya muerte ha liberado las quejas, Mahsa Amini. Se dirigía a pie cara Qatar desde España para acudir al mundial de futbol. Ana Baneira, de veinticuatro años, fue detenida a lo largo de una de las quejas, conforme la ONG iraní de Derechos Humanos HRANA que fue la primera en dar cuenta de su detención.

El Gobierno de Van a ir no ha dado a conocer las acusaciones, si las hubiese, ni ha dado detalles sobre las condiciones en las que están detenidos. En el país hay cerca de quince civiles detenidos por su participación en las quejas. Múltiples de ellos han sido condenados a muerte por, conforme el régimen iraní, incendiar edificios públicos o matar a agentes de las fuerzas del orden.

La familia de la ciudad de Santiago Sánchez prosigue sin percibir novedades y solo espera que pueda ser liberado tras las gestiones que se hacen desde el Ministerio de Temas Exteriores, conforme ha indicado a Europa Press su madre, Celia Cogedor.

Sanguinolenta opresión

Las quejas que ponen en alerta al régimen de la ciudad de Teherán se generan en la mitad de un intento de resucitar las conversaciones sobre el pacto nuclear de dos mil quince con las potencias occidentales. El nuevo presidente de E.U., Joe Biden, había aliviado algo las sanciones, mas el uso de drones iraníes en la guerra de Ucrania y la opresión a sangre y fuego de las quejas predisponen nuevamente a la comunidad internacional en contra del régimen de los ayatolás.

Por lo menos trescientos veintiseis personas han fallecido a manos de las fuerzas del orden iraníes, entre ellos cuarenta y tres menores y veinticinco mujeres, conforme la ONG de Derechos Humanos con sede en Noruega IHRNGO. Esos son los que tienen verificados, mas la cantidad final puede ser considerablemente mayor. Además de esto, se ha condenado a muerte a por lo menos 5 personas relacionadas con las quejas. Se les acusa de matar a un agente de la ley o incendiar un edificio público. Los cargos incluyen asimismo “declarar la guerra a Dios” y “corrupción en la tierra”.

Ahora, la UE y otros países terminan de imponer sanciones a señalados miembros del Gobierno iraní una vez que se comprobara que drones Shahed-ciento treinta y seis fabricados en el país persa eran utilizados por Rusia para agredir a civiles en Ucrania.

En dos mil diecinueve, Van a ir ya vivió fuertes quejas sociales, entonces por los costos de la gasolina. El régimen asimismo refrenó de forma violenta a los participantes de la manifestación en lo que se consideró, hasta el momento, la más sanguinolenta opresión de la historia de la República Islámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.