Una mujer se vacuna de la gripe en Valencia.

España sigue otra semana más libre de gripe, en tanto que del ocho al catorce de febrero no se ha notificado ninguna detección del virus, conforme el informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios.

Hasta el instante, desde el principio de la época gripal se han notificado siete detecciones de virus de la gripe provenientes de muestras no centinela: cuatro tipo B y tres tipo A, conforme el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo a nivel del mundo, y pese a un incremento en la frecuencia de diagnósticos de gripe en ciertos países, la actividad gripal se sostiene en niveles más bajos de lo aguardado para esta temporada del año.

8 comunidades trabajan en el establecimiento de la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en Atención Primaria y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en centros de salud y se van a ir incorporando progresivamente a la notificación frecuente al SVGE.

Conforme el informe, con la crisis sanitaria de la covid se ha producido una «distorsión» en los sistema de vigilancia de la gripe, en las redes centinela -el sistema concreto de investigación epidemiológica y vigilancia de salud pública- tanto en Atención Primaria como en el campo hospitalario, que forzó a «reconsiderar» y «amoldar» el seguimiento de la gripe.

Por esta razón, siguiendo las recomendaciones internacionales, se están incorporando los sistemas de vigilancia centinela con la base de la experiencia conseguida en el marco del SVGE.

«La meta es observar gripe y covid-diecinueve de forma conjunta esta temporada» y que continúen en el tiempo como sistemas de IRAs y de IRAG, con los que se va a poder observar, aparte de los 2 virus mentados, cualquier otro virus respiratorio.

Atendiendo a esta premisa, los datos comprueban un descenso respecto por semana anterior de la incidencia de IRAs en Atención Primaria y de IRAG en hospitales: la primera ha pasado de doscientos cincuenta y tres casos por cien habitantes a doscientos once con uno y la segunda de veintidos con cuatro a quince con cinco.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.