Especialistas de Quirnsalud aconsejan extremar las medidas de precaucin y seguridad en las asambleas familiares

Especialistas de Quirnsalud aconsejan extremar las medidas de precaucin y seguridad en las asambleas familiares

Los especialistas de Quirónsalud Murcia y Torrevieja aconsejan extremar las cautelas especialmente si se estará en contacto con personas de peligro como serían personas mayores, enfermos crónicos de origen cardiaco, respiratorio, neurodegenerativo, pacientes oncológicos y también inmunodeprimidos para asegurarse de no poner bajo riesgo la salud de exactamente los mismos, del mismo modo suplica eludir asistir a las asambleas navideñas a aquellos que presenten síntomas de infección respiratoria.

Del mismo modo los especialistas de Quirónsalud advierten que, si bien una prueba d PCR hecha exactamente el mismo día de la asamblea o bien un día ya antes puede reducir mucho el peligro de contagio, no es una garantía absoluta de que no se vaya a generar.

Entre las medidas precautorias más esenciales el especialista en medicina interna del centro de salud Quirónsalud Torrevieja, doctor Francisco Mora, aconseja «eludir los encuentros si ciertos convidados presenta síntomas, no unir más de 2 conjuntos convivientes, priorizar asambleas al aire libre, sostener la distancia de seguridad en la mesa, adecentar y ventilar las zonas comunes, contar con de gel hidroalcohólico en los lugares claves de la casa, lavarse las manos habitualmente, quitarse la mascarilla solo en el momento de comer o bien tomar, como no compartir el alimento con otros comensales».

Al hilo de las presentaciones de comidas y cenas, la doctora María José Carpes, especialista del Centro de salud Quirónsalud Murcia recomienda «eludir siempre y en todo momento el compartir platos, presentar todo de forma individual y eludir coger comestibles con las manos, es por este motivo aconsejable prescindir en las comidas navideñas de aquellos temtempiés que se ponen en platos compartidos y se cogen con las manos como patatas fritas, frutos secos, aceitunas, canapés, etcétera»

En lo que se refiere al número de comensales recomendados los especialistas solicitan adherirse a los tolerados por las autoridades sanitarias y eludir coincidir más de 2 núcleos familiares para eludir multiplicar las posibilidades de contagios.

Asambleas familiares y pequeños, ¿De qué manera eludir contagios?

Los pequeños acostumbran a tener infecciones menos graves que los adultos y en su mayor parte son asintomáticos, si bien como apunta la doctora Carpes del Centro de salud Quirónsalud Murcia «el que no presenten síntomas nos quiere decir que no puedan presentar una alta carga viral, si bien esto no es homónimo de una alta infectividad. La infectividad va a venir determinada por otros factores como la fuerza y la frecuencia de la tos que acostumbra a ser de menor intensidad en los pequeños, como la cercanía de los contactos o bien la ventilación del ambiente».

«Las medidas» señala el doctor Mora del Centro de salud Quirónsalud de Torrevieja, «serían afines a las recomendaciones de la población por norma general. Entre ellas el empleo aconsejable de mascarilla en pequeños de más de tres años, siendo obligatorio desde los seis años»

PCR o bien antígenos, ¿Qué es lo más conveniente?

El test de antígenos se identifica por ser más veloz, mas asimismo por ofrecer una menor sensibilidad. «Teóricamente», explica el doctor Mora, «es buena opción para advertir casos a lo largo de la primera semana de síntomas, por el hecho de que solo sale positivo cuando hay una alta carga viral. El inconveniente es que si la infección es naciente posiblemente horas después la carga viral aumente y ese individuo que ha dado negativo pueda contagiar. Con lo que no es suficientemente fiable en personas asintomáticas. En este sentido la PCR es una prueba más sensible y ofrece resultados más fiables, con lo que sería la prueba más recomendable.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir