Especialistas del servicio de neonatologa de Quirnsalud Murcia resaltan la relevancia de los cuidados especficos del beb a lo largo de sus primeras cuarenta y ocho horas de vida

thumbnail

Las especialistas del servicio de pediatría y neonatología del Centro de salud Quirónsalud Murcia resaltan la relevancia de los cuidados profesionales del bebé a lo largo de sus primeras cuarenta y ocho horas de vida, ya antes de percibir el alta hospitalaria, como el asesoramiento de los progenitores para el cuidado en su domicilio.

La primera de las pruebas que se efectúa a un bebé solamente nacer es el Test Apgar, que va a ser el responsable de dar información completa del estado general del recién nacido. «Merced a esta prueba», explica la doctora Adalgisa de Costoso, pediatra de Quirónsalud Murcia, «vamos a conocer la frecuencia cardiaca del bebé, su tono muscular y otros signos a fin de que nos asisten a determinar si precisa algún género de asistencia médica auxiliar». Otras pruebas que se efectúan a lo largo de estos 2 primeros días, aparte de un examen físico general, son las otoemisiones acústicas para descartar sordera, la pulsioximetría para descartar cardiopatías y la famosa como «prueba del talón» para descartar sobre todo hipotiroidismo y fenilcetonuria.

Además de las pruebas referidas que se efectúan para descartar enfermedades, el recién nacido precisa cuidados como vestirlo, sostenerlo limpio y ofrecerle comestible. «Los recién nacidos», advierte la doctora Marta Granados, pediatra de Quirónsalud Murcia, «tienen sencillez para la hipotermia y precisa ropa conveniente mas sin que el exceso pueda provocarles hipertermia, esto es temperatura alta. Otro de los factores esenciales es la limpieza, si bien no es preciso bañarlo todos y cada uno de los días, lo que sí resulta conveniente es observar los pañales con frecuencia y retirar con esfuerzo el meconio, que son las heces que primero expulsa, por el hecho de que es bastante pegajoso».

Para finalizar, se hallaría la adaptación a la lactancia materna, tanto por la parte del pequeño como de la madre. «El primero de los días el bebé sano acostumbra a precisar poco comestible, mas es esencial que se ponga al pecho sin horario para alentar la producción de leche. En estos instantes es recomendable un entorno sosegado y se aconseja que las visitas no interfieran, «agrega la especialista.

Signos de alarma a lo largo de los primeros días

En lo que se refiere a los signos de alarma de que el bebé no se halla bien a lo largo de sus primeras horas de vida las especialistas de Quirónsalud Murcia resaltan la respiración veloz mantenida, coloración pálida o bien azulada de todo el cuerpo, falta de hambre, tono fláccido del cuerpo o bien de las extremidades, «anomalías que resulta conveniente sean valoradas por su pediatra», recomiendan las doctoras.

El color amarillo provocado por la subida de la bilirrubina, si bien acostumbra a ser frecuente, es preferible que lo valore un pediatra pues la bilirrubina alta puede afectar al sistema inquieto. Los temblores finos de extremidades acostumbran a ser usuales, «mas asimismo es recomendable que se consulte especialmente si no ceden al sostenerle las extremidades», advierten. «Generalmente», concluyen las especialistas, «es recomendable que si los progenitores tienen dudas asistan a un pediatra especialista en atender recién nacidos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir