Estas son las peores estafas que puedes padecer por Whatsapp

thumbnail

Whatsapp es una de las redes sociales más usadas en el mundo entero. Por medio de exactamente la misma compartimos todo género de información, que los más avispados se afanan en emplear con fines nada legales. De ahí que, es fundamental que estés atento a determinados mensajes o bien notificaciones que te pueden llegar por medio de Whatsapp y tras las que pueden asomar graves estafas.

Los fraudes que puedes padecer en WhatsApp son variadísimos, ciertos más frecuentes son los siguientes:

Vales descuento falsos

Una de las estafas más habituales que se hace hoy día por medio de WhatsApp es la del envío de vales de descuento. Los estafadores usan el nombre de conocidas marcas o bien establecimientos para realizar campañas fraudulentas. Una de las prácticas más frecuentes como gancho es el envío de vales de descuento con reclamos falsos. Es frecuente la promesa de talones de cincuenta euros para gastar en tales establecimientos, tras los que el usuario no halla solamente que un fraude.

Subscripciones ocultas

Este timo se activa cuando el usuario, de forma involuntaria, da de alta determinados servicios de correo que le llevan a sitios fraudulentos por los que entonces le llegan recargos económicos. Lo que sucede es que con el falso reclamo de activar cierto servicio en la aplicación, logran que el usuario active un servicio que no quiere.

SHUTTERSTOCK

Hurto de datos personales

En las últimas semanas, la OCU (Organización de Usuarios y Usuarios) ha lanzado una alarma en torno a una nueva estafa que se está haciendo por medio de Whatsapp.

Desde la Organización de Usuarios y Usuarios explican los siguiente: «Si recibes un mensaje SMS con el texto ‘Saludos de WhatsApp’, caso omiso. Si pinchas te solicitan contrastar tu número y es un caso de phishing en toda regla. Pretenden supervisar tu WhatsApp y acceder a tus datos, tus contactos, tus conversaciones». «El timo del código de verificación de WhatsApp realmente es un caso de phishing. Todo empieza con un mensaje SMS afín al que manda de WhatsApp toda vez que se configura la aplicación en un terminal nuevo para vincular la aplicación a tu número». «Si no has pedido este mensaje es que o bien alguien ha metido por fallo tu número cuando procuraba contrastar su cuenta o bien que alguien trata de acceder a tu cuenta de forma ilícita ¿con qué pretensión? con la de hurtar tus datos«, agregan desde la OCU. Además de esto inciden en que, «en todo caso, es fundamental que no pinches en ese link, si lo haces le vas a estar dando acceso a tu WhatsApp a alguien que empezará a percibir tus conversaciones. Te vas a dar cuenta por el hecho de que tristemente la próxima vez que accedas a tu aplicación de WhatsApp te afirmará que tu número no está registrado».

Por último, desde la OCU explican los pasos a continuar para recobrar tus datos. «Para solucionar el inconveniente pincha en «contrastar» y regresar a recobrar whatsApp en tu teléfono. Volverías a percibir un mensaje de verificación que ahora sí, sería el auténtico que has pedido «, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir