Estudiosos estudiarn si la vacuna contra la tuberculosis es til frente al coronavirus

thumbnail

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha concedido a la Universidad de Zaragoza la puesta en marcha de un proyecto de investigación frente al SARS-CoV-dos, a través del Fondo COVID-diecinueve, para el desarrollo de una posible vacuna frente al coronavirus, que desarrollará el conjunto de investigación Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martín.

La propuesta del conjunto aragonés ha sido evaluada propiciamente por el Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación del Instituto Carlos III en COVID19 y SARS-COV-dos.

Este proyecto es uno de los quince financiados por el Fondo COVID, que ha destinado cinco millones de euros a impulsar proyectos y programas que tengan como objetivo producir conocimiento sobre el virus y buscar soluciones en un corto plazo que mejoren la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios y también estudiosos. En suma, ha recibido más de mil trescientos peticiones de toda España.

Equiparará la eficiencia de la presente y centenaria vacuna contra la tuberculosis (BCG) conel nuevo aspirante de España a vacuna viva mitigada (MTBVAC) desarrollada contra la tuberculosis. En este proyecto, que se extenderá durante los próximos 4 meses en cooperación con un centro holandés, el equipo aragonés explorará si la inmunidad inespecífica en frente de SARS-CoV-dos que podría producir esta vacuna puede ser suficientemente eficiente para empezar estudios en personas.

Esta concesión acredita el trabajo de los estudiosos a lo largo de más de 2 décadas en esta vacuna desarrollada en la Universidad de Zaragoza con la compañía Biofabri como asociado para su desarrollo industrial y clínico.

Para el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, esta nueva representa una gran satisfacción. «Que un científico de la experiencia de Carlos Martín y su conjunto de trabajo hayan reorientado en estos instantes su investigación con la propuesta de un proyecto contra el Covid19, y que hayan sido elegidos por el ISCIII, supone un enorme orgullo».

«Se trata de una iniciativa de cooperación europea y con la compañía privada de España y, en un marco de prudencia que todo proyecto de investigación demanda, lo que precisa ahora es del trabajo intenso de los estudiosos que deje llegar a contar con de resultados en un tiempo lo más breve posible», ha agregado.

Por su lado, Andrés Fernández, CEO de ZENDAL (conjunto al que pertenece la compañía Biofabri) ha señalado que «si los resultados de MTBVAC son positivos, serviría como prueba de término para comenzar estudios en personal sanitario y trabajadores de residencias de jubilados en contacto directo con pacientes COVID-diecinueve».

2 décadas de trabajo

La tuberculosis representa la primera causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo entero, provocando uno con cuatro millones de muertes y diez millones de nuevos contagios de año en año. La presente vacuna BCG, basada en una forma viva mitigada de Mycrobacterium bzaovis apartada de las vacas y desarrollada ya hace un siglo, sigue siendo la única autorizada contra la enfermedad, si bien existen múltiples proyectos en pos de una substituta más eficiente.

La nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, en la que participa el conjunto de la Universidad de Zaragoza, prosigue avanzando como aspirante para la vacunación universal contra la tuberculosis y opción alternativa a la vacuna actual (BCG).

Tras múltiples décadas de investigación en este campo, la vacuna MTBVAC, la primera basada en el patógeno humano Mycobacterium tuberculosis (Mtb), ha probado en estudios preclínicos perfiles de seguridad afines y una mayor protección contra la tuberculosis pulmonar que la vacuna BCG.

A fines de marzo de dos mil veinte, ha empezado en Holanda un ensayo clínico en personal sanitario en contacto con pacientes COVID-diecinueve para estudiar la protección de BCG, actual vacuna contra la tuberculosis (Terabytes), contra la infección SARS-Cov2.

La protección de BCG contra la infección por SAR-Cov2 jamás ha sido probada en modelos animales. El presente proyecto estudia por vez primera la eficiencia de BCG equiparada con el nuevo aspirante de España a vacuna viva mitigada contra la Tuberculosis MTBVAC, en avanzado desarrollo clínico, contra la infección por SAR-Cov2, y serviría como prueba de término para comenzar estudios en personal en contacto directo con pacientes COVID-diecinueve.

La presente investigación se enmarca en los estudios que el Biomedical Primate Research Centre (BPRC) de Holanda va a comenzar sobre la actividad de protección por el aumento de la inmunidad entrenada inducida por BCG contra SARS-CoV2, estudiando la inoculación de la vacuna BCG por diferentes vías de administración (intradermal, pulmonar y también intravenosa) y que cofinancia la presente propuesta al cincuenta por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir