Europa acredita el empleo de mascarillas en asintomticos en tiendas o bien en transporte pblico

thumbnail

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus iniciales en inglés) ha avalado el empleo de mascarillas públicamente, tanto en personas con síntomas que ya saben que están inficionadas de Covid-diecinueve como en asintomáticos, primordialmente en espacios cerrados y frecuentados, como tiendas, centros comerciales o bien el transporte público.

«El empleo de mascarillas públicamente puede servir como medio de control para reducir la propagación de la infección, al disminuir al mínimo la excreción de gotas respiratorias de los individuos inficionados que todavía no han desarrollado síntomas o bien que continúan asintomáticos», especifican en un nuevo informe, en el que, en todo caso, apostillan que «no se sabe exactamente en qué medida el empleo de mascarillas en la comunidad puede contribuir a reducir la transmisión».

Sobre el género de mascarillas, acreditan que se podrían utilizar aquellas «hechas de distintos textiles». «Singularmente si, debido a inconvenientes de abastecimiento, se debe dar prioridad a las mascarillas médicas para su empleo como equipo de protección personal por la parte de los profesionales sanitarios», apostillan.

El EDCD aclara que las mascarillas faciales deben emplearse «solo como medida complementaria y no como substituto» de las medidas precautorias como el distanciamiento social, la higiene minuciosa de las manos y eludir el contacto con la cara, la nariz, los ojos y la boca. «El empleo apropiado de mascarillas es esencial para la eficiencia de la medida y puede mejorarse a través de campañas de educación», remarcan.

Para finalizar, insisten en que las recomendaciones sobre el empleo de mascarillas públicamente «deben tomar en consideración esmeradamente la carencia de pruebas científicas, la situación de la oferta y los posibles efectos secundarios negativos».

Situación de la OMS

El directivo general de la OMS (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, repitió el pasado lunes en conferencia de prensa que solo se aconseja el empleo de mascarillas médicas en la población general en el caso de personas enfermas o bien que cuidan a un paciente en su casa. De esta manera, solicitó que se diese prioridad al acceso a esta clase de mascarillas a los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus.

«Sabemos que pueden asistir a resguardar a los sanitarios, mas son escasas a nivel del mundo. Nos preocupa que el empleo masivo de mascarillas por la parte de la población general pueda agudizar la escasez para las personas que más las precisan. En ciertos lugares, esta escasez pone a los sanitarios en un auténtico riesgo», advirtió.

El líder de la OMS explicó que en los centros sanitarios se prosigue recomendando el empleo de mascarillas médicas, guantes y otros equipos de protección personal para los profesionales sanitarios. En el caso de la población general, señalan que se podrían usar en aquellos países en los que no estén libres otras medidas contra el Covid-diecinueve como la limpieza de manos y el distanciamiento social, debido a la carencia de agua, por servirnos de un ejemplo.

«Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área Incitamos a los países que están considerando el empleo de mascarillas para la población normalmente a que estudien su eficiencia a fin de que todos podamos aprender. Lo más esencial es que solo deben utilizarse como una parte de un bulto integral de intervenciones», demandó Tedros.

Además de esto, la OMS publicó este jueves un informe sobre el empleo racional de equipos de protección individual (EPI), en el que, entre otras muchas consideraciones, informa de que las mascarillas efectuadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección, en tanto que no son resistentes a los fluidos y, en consecuencia, pueden retener la humedad y contaminarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir