Europa estudia sostener las limitaciones con Estados Unidos, Rusia y Brasil cuando abra fronteras

thumbnail

Con la mayor parte de las fronteras internas ya abiertas, la UE estudia ahora como asegurar una reapertura segura de las fronteras exteriores del continente europeo para permitir los viajes con terceros países desde el 1 de julio, la data planteada por la Comisión Europea para comenzar a suprimir las limitaciones cara el resto del planeta. Conforme el plan desvelado este martes por ‘The New York Times’, la pretensión de la Unión Europea es crear una lista con un limitado número de países considerados «seguros» en la que no estarían ni U.S.A. ni Brasil ni Rusia debido a la alta incidencia de los contagios, mas China.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, presentada hace un par de semanas, abogaba por establecer criterios objetivos dependiendo de la situación epidemiológica y la contestación que han dado contra el coronavirus países terceros, las medidas de contención puestas en marcha a lo largo del viaje y si la resolución tiene carácter recíproco. Esto es, si el país en cuestión aplica o bien no prohibiciones de viaje con la UE, como decidió hacer E.U.. Asimismo abogaba por crear un sistema flexible de manera que un país pudiese entrar o bien salir de ese listado dependiendo de la evolución de la situación y de posibles rebrotes.

Tras un discute este pasado lunes que no fue concluyente, los embajadores permanentes de la Unión Europea (Coreper) vuelven este miércoles a procurar cerrar un pacto, a lo largo de una asamblea limitada, sobre los criterios demandados para entrar en el territorio europeo, entre ellos tener una posible incidencia de casos más baja que la media europea a lo largo de las últimas un par de semanas y que en nuestros días se ubica en dieciseis por cien habitantes. Una demanda que en estos instantes no cumplirían ni E.U. ni Rusia, ni Singapur, ni Macedonia del norte, mas sí Corea del sur, el país nipón o bien China. No está claro, no obstante, si va a haber ‘fumata blanca’.

Primar la seguridad

«Es un discute muy complicado», aceptan fuentes diplomáticas que apuntan a la existencia de diferentes intereses entre los Estados miembros. Por servirnos de un ejemplo, «Grecia está interesada en Rusia por el hecho de que muchos de los turistas (extranjeros) que recibe proceden de ese país», apuntan exactamente las mismas fuentes que resaltan que ante todo va a deber primar la seguridad y la utilización de un criterio científico si bien la resolución podría producir fricciones y tensiones políticas con ciertos países terceros. Conforme el NYT y Político, Croacia, que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea hasta el 1 de julio en que cederá el testigo a Alemania, ha planteado 2 listas potenciales de países seguros, dependiendo de la contestación dada por los países terceros y la incidencia de los contagios.

El primer listado contaría con cuarenta y siete países (con una tasa de infecciones bajo dieciseis por cien habitantes) y la segunda con cincuenta y cuatro países (por entre dieciseis y veinte casos). Las dos listas dejarían fuera a U.S.A. mas dejarían incluir entre los países seguros a China, Vietnam o bien Australia. A estos se sumarían Canadá, Turquía y Egipto si el criterio escogido es la horquilla más extensa de casos. En cualquier caso, la pretensión de los veintisiete, tal como planteó la Comisión, sería actualizar de manera regular, cada un par de semanas, la situación.

Forma ordenada

Del mismo modo que sus fronteras internas, la Unión Europea limitó el acceso por medio de sus fronteras exteriores el pasado dieciseis de marzo. Desde ese momento ha prorrogado las medidas en un par de ocasiones, la última vez el pasado quince de junio cuando Bruselas planteó limitar el acceso un par de semanas más y comenzar a quitar las limitaciones coordinadamente y gradual, dependiendo de la situación epidemiológica en origen. Y es que, con las fronteras internas abiertas los ciudadanos provenientes de países terceros que entran en territorio europeo pueden desplazarse con libertad por el continente.

«Los viajes internacionales son claves para el turismo y los negocios, para reconectar familia y amigos. Si bien todos deberemos continuar teniendo cuidado ha llegado el momento de preparar el alzamiento de las limitaciones con aquellos países en situación sanitaria afín a la de la Unión Europea», defendía hace un par de semanas la comisaria Ylva Johansson sobre una resolución que prosigue siendo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir