14.1 C
Madrid
jueves 29 septiembre 2022
Inicio España Felipe VI y Don Juan Carlos, pendiente rencuentro en Buckingham

Felipe VI y Don Juan Carlos, pendiente rencuentro en Buckingham

El Rey Felipe VI se ha rencontrado con su padre este domingo con ocasión de la asistencia de los dos a la recepción que el nuevo rey de Inglaterra ha ofrecido a los dignatarios convidados al entierro de la reina Isabel II de este lunes y en presencia tanto de Doña Letizia como de Doña Sofía.

Como ocurrió cuando se vieron el pasado veintitres de mayo en la Zarzuela, en el que era el primer rencuentro familiar desde el instante en que Don Juan Carlos se trasladó a EAU, no ha habido prensa presente en el instante.

Desde Zarzuela han subrayado en los últimos días, tras anunciarse que tanto los Reyes como los progenitores del monarca asistirían a Londres, que todo lo referente a la organización y el protocolo correspondía a las autoridades británicas, por lo que va a haber que aguardar a ver si la familia real británica propaga alguna imagen de ellos.

La recepción que han ofrecido el rey Carlos III y la reina consorte Camilla no tiene precedentes, dado el gran número de convidados, de múltiples cientos. Entre ellos había reyes, presidentes y primeros ministros llegados desde todo el planeta, como las figuras más señaladas de la vida política británica, incluyendo la nueva ‘premier’, Liz Truss.




cinco

Jefes de Estado asisten a la recepción de Carlos III en Buckingham

Como asimismo va a ocurrir este lunes para el traslado al entierro, una buena parte de los asistentes a la recepción han llegado hasta el Palacio de Buckingham a bordo de múltiples buses, entre ellos los Reyes, que han llegado en uno de ellos en el que asimismo viajaban los presidentes de Austria y de Polonia entre otros muchos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía habían llegado cerca de una hora ya antes en otro de esos buses. El rey retirado, con claros inconvenientes de movilidad, andaba apoyado en un bastón y en un asistente, con la Reina retirada a su lado, los dos de estricto luto.




Primera imagen de los reyes retirados junto en la ciudad de Londres



Primera imagen de los reyes retirados junto en la ciudad de Londres.
Agencia ATLAS | EFE

Desde la casa real británica se han dado pocos detalles sobre de qué manera va a ser la recepción, alén de que los convidados van a ser recibidos en la Picture Gallery y que se les van a ofrecer bebidas y canapés.

Tampoco se ha aclarado qué miembros de la familia real británica van a estar presentes, alén del nuevo monarca y su mujer, aunque la prensa local da por sentado que van a estar asimismo los Príncipes de Gales.

Primer acto del retirado desde dos mil diecinueve

Para el rey retirado este va a ser el primer acto de carácter institucional en el que participa desde el momento en que el dos de junio de dos mil diecinueve abandonó la vida pública.

El viejo monarca no ha querido abandonar a la convidación que la familia real británica le hizo llegar en su calidad de viejo jefe de Estado para estar en el entierro de Isabel II, con la que tenía además de esto parentesco, ya que los dos eran tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra.

La ocasión ha tolerado a Don Juan Carlos rencontrarse con otros soberanos que asimismo han asistido a la recepción, como los reyes de Suecia, los de Noruega, los de Bélgica o los de Países Bajos, como la reina de Dinamarca. Asimismo han viajado a Londres el emperador de el país nipón, los reyes de Jordania y ciertos soberanos de los países del Golfo, como el emir de Qatar.

Los Reyes y los retirados volverán a coincidir el primer día de la semana en el entierro de la que fuera reina de Inglaterra a lo largo de 7 décadas en la Abadía de Westminster, aunque en esa ocasión no se espera que, por protocolo, los 4 estén sentados juntos. Don Felipe, como jefe de Estado, habría de estar sentado en las primeras filas de convidados, no así Don Juan Carlos.

Viaje separado

Don Felipe y Doña Letizia han viajado a Londres en un aeroplano de la Fuerza Aérea de España, así como Doña Sofía y acompañados por el ministro de Temas Exteriores, José Manuel Albares, al paso que Don Juan Carlos ha llegado por sus medios desde Abu Dhabi, donde ha instalado su vivienda permanente.

En la capital británica, los Reyes se alojarán en la vivienda del embajador de España, José Pascual Marco, al paso que los retirados se alojarán en exactamente el mismo hotel por «razones de carácter logístico y organizativo», conforme explicó Zarzuela.

El Gobierno ha dejado claro que el retirado no viaja a Londres en representación de España, sino más bien por una convidación personal. La portavoz, Isabel Rodríguez, evitó hacer ningún género de valoración por la presencia de Don Juan Carlos aunque remarcó que el jefe de Estado es Don Felipe y en consecuencia es quien encabeza la delegación de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.