El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha aceptado a trámite la demanda presentada por los jóvenes de la localidad navarra de Alsasua condenados por la agresión a 2 guardas civiles y sus parejas en el mes de octubre de dos mil dieciseis, con lo que termina el proceso.
De esta forma lo han confirmado a Efe fuentes de la plataforma Altsasu gurasoak, integrada por progenitores de los jóvenes que fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 1 año y medio y nueve años y medio de cárcel, sentencia que rebajó la en un inicio dictada por la Audiencia Nacional, que no apreció terrorismo en los hechos.
La resolución ha sido dada a conocer mediante las redes sociales por Iñaki Abad, uno de los condenados, quien, en su cuenta de Twitter, indica: «Por último el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no acepta a trámite nuestra demanda. Frente al desamparo de todas y cada una de las instituciones judiciales, queda una sociedad que lo ha entendido de manera perfecta«, para terminar que a pesar de perder proseguirán denunciándolo «siempre y en toda circunstancia».
Fue hace «unas poquitas semanas» cuando sus abogados recibieron la notificación, conforme han explicado los familiares, que han señalado que con esto «se termina el proceso, no hay posibilidad de recurso«. «Teníamos esperanzas de que hubiera seguido el trámite mas no prosigue y no hay una argumentación del porqué, sencillamente afirman que no se acepta. De este modo nos hemos quedado», han añadido.
En cierta manera han reconocido que no les ha sorprendido por el hecho de que el «Tribunal Supremo fue cerrando caminos que hubieran permitido acceder con más recursos a Estrasburgo». «La tarea del Supremo ha sido esa, ir cerrando caminos«, han apuntado al paso que han precisado que si recurrieron fue pues creían que «estaba la posibilidad y la opción de que se aceptara mas asimismo estaba la otra parte» y era que veían que «se ha habían cerrado muchos caminos.
Sin embargo, han manifestado que agotarán todas y cada una de las posibilidades que tengan «en todos y cada uno de los escenarios» que se les permitan.
A este respecto han remarcado que «la sociedad lo ha interiorizado y ha visto que ha sido una enorme injusticia y el hecho de que Europa no lo haya aceptado a trámite no desea decir que sea más justo».