Así ha sido gran impulso de la comida a domicilio

Actualmente, el sector de la Hostelería y Restauración presenta una increíble evolución y dinamismo económico. Este año, las franquicias de restaurantes se llevan los mejores datos de crecimiento por su adaptación rápida y eficaz a la situación vigente.

En estos momentos de pleno desarrollo e innovación, las franquicias ofrecen infinidad de ventajas y se anticipan a las necesidades de sus clientes, como las cocinas ciegas. Además, su imparable auge se ha materializado en una facturación de más de 4.300 millones de euros, así como inversiones desorbitadas. Todo ello se traduce en la creación de miles de empleos directos y puestos de trabajo.

El gran impulso de la comida a domicilio ha promovido la aparición de multitud de plataformas y compañías que sirven de intermediarios entre el restaurante y el cliente para hacerle llegar la comida a casa. Además, estas empresas de reparto, aún sin contar con restaurantes propios, hornos, ni personal, se han posicionado en la Bolsa de una manera asombrosa.

La compatibilidad de franquicias fast food y de comida saludable

En la actualidad se reparten cada mes 107.000 pizzas de Pomodoro a domicilio con Just Eat y, en menos de dos años ha distribuido 16.000 paellas, entre otros platos. La mayoría de su oferta se basa en lo que comúnmente se conoce como “fast food”.

Sin embargo, las franquicias de restaurantes cada vez son más conscientes de que mucha gente se ha pasado a la comida saludable. Por ello, en los últimos años han aparecido multitud de restaurantes enfocados hacia este tipo de público. El valor añadido siempre será determinante en cualquier sector, y en el de la restauración cada vez es más evidente.

La facilidad de pedir comida a domicilio

Actualmente contamos con diferentes servicios que permiten a los consumidores comprar menús, realizar pedidos desde sus dispositivos móviles con un par de clics y publicar reseñas. De esta forma, facilita a las franquicias parte del trabajo, así como crear un espacio de opinión entre los distintos clientes para seguir mejorando.

Aunque estos tipos de intermediarios comenzaron con los pequeños establecimientos que no contaban con su propio servicio de reparto motorizado, hoy en día son muchas las grandes franquicias que trabajan con ellos. Según un informe de McKinsey, esto ha supuesto un amplio abanico de posibilidades especialmente a los restaurantes de alto nivel, ya que anteriormente no hacían reparto a domicilio.

Tal y como declara el presidente de la Asociación Española de Franquicias, Xavier Vallhonrat: “Las grandes firmas se plantean muy en serio el reparto a domicilio, hay un filón que todavía no se ha explotado debidamente. Se dan cuenta de que se escapan potenciales consumidores por ese cambio de hábitos”.

El delivery ha llegado para quedarse

En la Hostelería y Restauración coexisten multitud de subsectores (cervecerías, bares de tapas, pizzerías, comida rápida, comida para llevar…). Además, gracias a las redes nacionales, estas franquicias multiplican su crecimiento y se adaptan día a día a las preferencias del consumidor.

Hoy en día los servicios de entrega (Delivery) y para llevar (Take Away) han aumentado su actividad y presencia, formando parte de nuestro presente. Cada vez son más las personas que prefieren degustar sus platos favoritos en la tranquilidad de sus hogares, por lo que la comida a domicilio es todo un éxito en los tiempos que corren. Además, las franquicias que cuentan con el servicio a domicilio, comprueban a diario cómo se disparan sus ventas.

Las franquicias de restaurantes abren a diario cientos de locales en distintas zonas geográficas ya que es una mina que pueden explotar por dar excelentes resultados. Pero ¿cuál es el mejor modelo? ¿Acabará triunfando la logística de reparto del propio restaurante o será mejor encargarla a terceros? Este debate aún sigue abierto.

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