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domingo 20 junio 2021
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Fruta contra el peligro de diabetes: ¿de qué manera comerla?

La diabetes es una enfermedad en la que las personas tienen demasiado azúcar en el torrente sanguíneo, y supone una gran carga para la salud pública. Más o menos cuatrocientos sesenta y tres millones de adultos en el mundo entero vivían con diabetes en dos mil diecinueve, y para dos mil cuarenta y cinco se espera que este número aumente a setecientos millones.

Se calcula que trescientos setenta y cuatro millones de personas tienen un mayor peligro de desarrollar diabetes tipo dos, la manera más habitual de la enfermedad. Una dieta y un modo de vida saludables pueden desempeñar un papel esencial en la reducción del peligro de diabetes de una persona.

Un nuevo estudio revela que las personas que consumen 2 raciones de fruta al día tienen un treinta y seis por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo dos que las que consumen menos de media ración, conforme publican los estudiosos en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’, de la Sociedad Endocrina americana.

«Descubrimos que las personas que consumían en torno a 2 raciones de fruta al día tenían un peligro un treinta y seis por ciento menor de desarrollar diabetes de tipo dos en los 5 años siguientes que las que consumían menos de media ración de fruta al día», explica la autora del estudio, la doctora Nicola Bondonno, del Instituto de Investigación Nutricional de la Universidad Edith Cowan de Perth (Australia).

«No observamos exactamente los mismos patrones para el jugo de frutas. Estos resultados señalan que una dieta y un modo de vida saludables que incluyan el consumo de frutas enteras es una enorme estrategia para reducir el peligro de diabetes», agrega.

Los estudiosos estudiaron los datos de siete mil seiscientos setenta y cinco participantes del Estudio Australiano sobre Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes que dieron información sobre su consumo de frutas y jugos de frutas mediante un cuestionario de frecuencia de comestibles.

Descubrieron que los participantes que comían más frutas enteras tenían un treinta y seis por ciento menos de probabilidades de tener diabetes a los 5 años. Encontraron una asociación entre la ingesta de fruta y los marcadores de sensibilidad a la insulina, lo que quiere decir que las personas que consumían más fruta debían generar menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre.

«Esto es esencial pues los niveles elevados de insulina circulante (hiperinsulinemia) pueden dañar los vasos sanguíneos y están relacionados no solo con la diabetes, sino más bien asimismo con la hipertensión arterial, la obesidad y las enfermedades cardiacas», resalta Bondonno.

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