18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Economía Garzón solicita reformar el mercado de energía y más regulación para abaratar...

Garzón solicita reformar el mercado de energía y más regulación para abaratar luz

El organizador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha apostado por la reforma estructural y una mayor regulación del mercado energético, que ha calificado de oligopolio en el que «poquísimos deciden por muchos», para poder lograr en un medio plazo unos costos de la luz más económicos.

Garzón ha abierto este sábado una asamblea semipresencial de la Organizadora Federal de IU -máximo órgano ejecutivo de dirección- con un alegato en el que ha apostado por trabajar de «forma urgente» para presentar una opción alternativa «atrayente y también ilusionante» que neutralice la posibilidad de que la derecha y la ultraderecha lleguen al Gobierno.

El líder de IU ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública de energía «no solo pues sea un instrumento útil de colecta, sino más bien como acción pública en un mercado que precisa una regulación más rigurosa para resguardar a las familias» y contrapesar «al poder enorme del oligopilio y de las grandes empresas del campo».

Pese a que ha reconocido que «hay menos margen para maniobrar» en las activas del mercado internacional de la energía, Garzón ha asegurado que en el mercado familiar, «donde si la tenemos, hace falta «audacia y bravura» para acometer reformas estructurales, que acompañadas de otras coyunturales, sirvan para contribuir a bajar los costos de la luz.

Te puede interesar:

Economía

El Gobierno asegura que su plan para bajar el coste de la luz va a ser «inminente»


«IU lo ha tenido siempre y en toda circunstancia clarísimo. Uno de los inconvenientes del mercado energético es que es un oligopolio dominado por 3 grandes multinacionales que tienen una capacidad y un dominio sobre el mercado apabullante y por tanto no se puede charlar de un mercado de manera plena competitivo», ha enfatizado el organizador general de la alianza.

Ha responsabilizado al Partido Popular de los inconvenientes que encara ahora el Gobierno para hacer en frente de la muy frecuente subida de la luz, al no acometer la reforma estructural del mercado energético cuando rigió, y si bien ha destacado la resolución del Ejecutivo de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido de la energía para bajar el costo de la luz, ha reconocido que no es suficiente, en tanto que quedan muchas medidas por aprobar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.