Google Play retira ochocientos trece aplicaciones ‘creepware’, diseadas para ataques interpersonales

thumbnail

Google Play ha retirado ochocientos trece aplicaciones de tipo ‘creepware’, un género de programa malicioso empleado para ataques interpersonales, siguiendo los resultados de una investigación que busca lanzar luz sobre el ecosistema de esta clase de ‘malware.’

Las aplicaciones de tipo ‘creepware’ son un tipo dy también ‘software’ malicioso desarrollado a fin de que un usuario no especialista pueda dañar a otras personas, por medio de espionaje, acoso, suplantación de identidad, fraude, hurto de información o bien encubrimiento. Asimismo incluye a las ‘apps’ que procuran resguardar a las víctimas de esta clase de ataques.

Se trata de un ecosistema de aplicaciones que va alén del ‘software’ espía, más frecuente en los estudios, como han señalado los estudiosos de NortonLifeLock y las universidades de Cornell y N. York, autores de la investigación.

Estos estudiosos han desarrollado un algoritmo, llamado ‘creeprank’, que emplea el ‘principio de culpable por asociación’ para identificar ejemplos de ‘creeware’ no conocidos. La cooperación con Norton ha tolerado acceder a una base de datos sobre instalaciones de aplicaciones en más de cincuenta millones de dispositivos Android, con la que han podido trabajar en la identificación de nuevos ‘creepware’.

Con esto, han descubierto «una gran pluralidad de potenciales aplicaciones ‘creepware'». De forma manual codificaron mil aplicaciones con las puntuaciones más altas dadas por ‘creeprank’, de las que ochocientos cincuenta y siete podían identificarse como ‘creepware’. trescientos setenta y dos aplicaciones espía se ubicaron en lo alto del ranking.

En suma, y como recoge el texto del estudio, el ranking identificó más de un millón de instalaciones de diferentes ‘apps’ de tipo ‘creepware’, que incluían de mofa (ciento catorce aplicaciones), acoso (ochenta aplicaciones) y los tutoriales de hackeo (sesenta y tres aplicaciones).

Esta investigación, además de esto, dejó denunciar a Google la presencia de mil noventa y cinco aplicaciones de tipo ‘creepware’ en su tienda digital, de las que por último suprimió ochocientos trece por violación de términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir