20.3 C
Madrid
lunes 25 octubre 2021
Inicio Internacional Hasta cuarenta y uno migrantes mueren tras hundirse una embarcación en el...

Hasta cuarenta y uno migrantes mueren tras hundirse una embarcación en el Mediterráneo

Por lo menos cuarenta y uno migrantes, entre ellos un pequeño, han fallecido tras hundirse una embarcación en el mar Mediterráneo en frente de las costas de Túnez, conforme han confirmado este viernes las autoridades del país africano. La desgracia se ha producido en frente de la costa de la urbe de Sfax, en el sudeste del país, donde las unidades de la Guarda Ribereña, ayudadas por navíos de pesca, han conseguido salvar a 3 personas con vida, un hombre y 2 mujeres de C. de Marfil y Guinea.

Tras las primeras operaciones de busca, las autoridades han confirmado el descubrimiento de veinte migrantes fallecidos por ahogamiento, aunque después se ha precisado que la cantidad de fallecidos por el naufragio ha aumentado a cuarenta y uno, siendo todos migrantes del África subsahariana.

Conforme las informaciones recogidas por la transmisora tunecina Mosaique FM, los primeros cuerpos localizados han sido trasladados a una morgue en la urbe de Sfax, mientras que se proseguía buscando a posibles víctimas. Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Asilados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han lamentado esta «trágica pérdida de vidas» que «destaca de nuevo la necesidad de prosperar y ampliar las operaciones de busca y rescate dirigidas por el Estado en el Mediterráneo central». «La solidaridad en toda la zona y el apoyo a las autoridades nacionales en sus sacrificios por prevenir la pérdida de vidas y enjuiciar a los contrabandistas y traficantes han de ser una prioridad», han reclamado las organizaciones en un comunicado. También, ha recordado que treinta y nueve personas asiladas y migrantes murieron en frente de la cosa de la urbe tunecina de Sfax a inicios de marzo y han alertado de que en lo que va de año, las salidas marítimas de Túnez a Europa «se han más que tresdoblado en comparación con exactamente el mismo periodo de dos mil veinte».

Túnez ha registrado en los últimos meses un repunte de los intentos de llegar a costas europeas a través del mar Mediterráneo, un fenómeno provocado en una parte por la grave crisis económica que atraviesa el país, que es además de esto una de las plataformas de salida de migrantes llegados desde África subsahariana.

Conforme datos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por medio de su web, un total de cuatrocientos seis personas han fallecido en lo que va de año procurando cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas de Europa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.