Iglesias desvela que tuvo una «discusin fuerte» con Snchez por la marcha de Juan Carlos I

Iglesias desvela que tuvo una "discusin fuerte" con Snchez por la marcha de Juan Carlos I

La marcha de España de Juan Carlos I produjo polémica en el Ejecutivo. El campo ‘podemista’ del Gobierno, que no había sido informado de este paso atrás del rey retirado, mostró su rechazo públicamente cara la resolución adoptada por la Casa del Rey y apoyada por Pedro Sánchez. Mas, en aquellos primeros días de agosto, hubo asimismo discrepancias que no vieron la luz. Este martes, Pablo Iglesias ha desvelado que tuvo una «fuerte discusión» con el presidente del Gobierno y que el líder del Partido Socialista Obrero Español terminó disculpándose por de qué manera había gestionado la salida del monarca retirado.

«Por la escapada del rey retirado tuvimos una discusión fuerte y puedo decir que el presidente se excusó. Eso le engrandece«, ha contado el vicepresidente segundo sobre lo que ocurrió tras el comunicado publicado por la Zarzuela notificando sobre el deSeo de Juan Carlos I de desamparar el país. «Que un presidente solicite excusas y afirme «esto debía habértelo dicho pese a que no ibas a estar conforme» habla bien de Pedro Sánchez», ha continuado en una entrevista en la Cadena Ser.

Iglesias ha matizado que fue una «discusión cordial, en el marco del respeto, mas defendiendo situaciones diferentes». Al respecto, ha señalado que el lógico las discrepancias sobre este tema en un Gobierno de alianza en el que «hay un partido monárquico y otro republicano». Un ataque claro al Partido Socialista Obrero Español por haber protegido la figura de Juan Carlos I y de la monarquía a pesar de declararse republicano.

Este no es el único roce que se ha producido entre los dos líderes. Iglesias ha dejado caer que tampoco tuvo conocimiento sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia. «Sobre las cuestiones que nos puedan incordiar, si a mi me molesta algo que ha hehco el presidente, no voy a comentarlo en los medios», ha dicho siendo preguntado sobre si le molesta que Sánchez no le cuente ciertas cosas.

Contestacion

Pablo Iglesias prosigue tratando de tirar por tierra la opción de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el dos mil veintiuno con Ciudadanos: «Es imposible». Haciendo referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta segunda, Carmen Pelado, que el pasado fin de semana mantuvo en una entrevista que es «secundario» con que apoyos salen adelante las futuras cuentas públicas, el secretario general de Podemos ha llamado a «no mentir a absolutamente nadie» sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo con los naranjas que haga posible la aprobación de los Presupuestos.

«Respeto la opinión de todo el planeta, mas creo que estos años se ha probado quién puede dar estabilidad a un Gobierno progresista en España«, ha subrayado el vicepresidente segundo siendo preguntado por las palabras de su compañera en el Ejecutivo. A renglón seguido, ha insistido en que buscar el comprensión con Cs, que rige en ciertas comunidades «con el apoyo de la ultraderecha, es imposible».

De nuevo, ha hecho hincapié en que «será esa mayoría [de la investidura] la que le dará estabilidad» a la alianza entre socialistas y morados. De este modo, ha apuntado a trabajar para cerrar pactos con ERC, PNV, EH Bildu, Compromís, Más País y el resto de partidos minoritarios. Sobre el apoyo de los republicanos catalanes, Iglesias ha descartado, «sin cogernos los dedos», la posibilidad de retrasar la tramitación de los Presupuestos en caso de que coincidiesen con las elecciones catalanas para hacer más viables los ‘sies’ de ERC.

Además de esto, el líder de Unidas Podemos ha dejado claro que «la fuente de inspiración» de los Presupuestos es el pacto alcanzado entre socialistas y ‘podemistas’ al principio de la legislatura y no los comprensión que pueda lograr el Partido Socialista Obrero Español con Cs. «Pueden charlar con quien deseen de lo que deseen, mas hay una cosa que es el pacto programático que tiene la firma de Pedro Sánchez y la mía«, ha sentenciado.

La imputación

Encima de la mesa asimismo se ha puesto la imputación a Podemos como partido y a 3 líderes, entre ellos el secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, por presuntas irregularidades en la financiación. «Que se investigue, que se investigue hasta el final», ha sentenciado Iglesias que ha señalado que su capacitación va a «continuar cooperando con la justicia». «Sospecho que al final va a ocurrir lo que siempre y en todo momento ha ocurrido cuando se nos ha investigado», ha asegurado recordando que han presentado catorce demandas contra su contabilidad y que todas y cada una han sido sobreseidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir