Más de mil mujeres asesinadas por violencia sexista desde el momento en que se empezaran a contabilizar las víctimas en dos mil tres.
El Ministerio de Igualdad ha citado este miércoles al comité de crisis para examinar el repunte de asesinatos sexistas ocurridos a lo largo de este mes. Esta mañana se ha anunciado el último posible caso de asesinato sexista en Bilbao, donde un hombre ha asesinado a puñaladas a una mujer. Sin contar esta última víctima y a la mujer de cuarenta y cuatro años asesinada en Matamala de Almazán (Soria), cuando menos son ocho las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo del mes de diciembre, lo que eleva la cantidad a cuarenta y seis víctimas mortales en dos mil veintidos.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género estudia estos últimos asesinatos, que elevarían la cantidad de crímenes sexistas hasta cuarenta y ocho este año, un total de mil ciento ochenta mujeres víctimas de violencia sexista desde el momento en que comenzasen las estadísticas en dos mil tres.
Huérfanos y demandas anteriores
Además de esto, por lo menos treinta y seis menores han quedado huérfanos y dos pequeños han sido asesinados.
En el cuarenta por ciento de los asesinatos sexistas (dieciocho casos) existían demandas anteriores contra el supuesto atacante y en cuatro casos estaban actuales órdenes de distanciamiento.
El año pasado acabó con cuarenta y ocho asesinatos sexistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de este último mes noviembre, las cantidades registraban una tendencia a la baja, con treinta y ocho víctimas mortales, mas los asesinatos de las últimas semanas han transformado a diciembre en el mes con más muertes sexistas del año.
Solicita ayuda
El dieciseis atiende a todas y cada una de las víctimas de violencia sexista las veinticuatro horas del día y en cincuenta y dos idiomas diferentes, de la misma manera que el correo [email protected]. Asimismo se presta atención a través de WhatsApp a través del número seiscientos dieciseis, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR novecientos veinte veinte diez.
En una situación de urgencia, se puede llamar al ciento doce o a los teléfonos de la Policía Nacional (noventa y uno) y de la Guarda Civil (sesenta y dos), y de ser imposible efectuar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se manda una señal de alarma a la Policía con geolocalización.