Illa solicita desligar los indultos a los presos del ‘procs’ de las elecciones catalanas

Illa solicita desligar los indultos a los presos del 'procs' de las elecciones catalanas

El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este martes «desligar» los indultos a los presos independentistas de las elecciones catalanas del próximo catorce de febrero y ha asegurado que el proceso de tramitación de exactamente los mismos va a dar «luz» sobre «lo que procede o bien no».

En una entrevista en TVE, el ministro ha señalado que ningún ciudadano debe tener «privilegios ni perjuicios» por ser quien es. «Tampoco las personas condenadas y que están cumpliendo penas por octubre de dos mil diecisiete. Se ha pedido una serie de indultos, y el gobierno tiene la obligación de gestionarlo», ha añadido.

En esta línea, el líder catalán ha sostenido que la «tramitación de los procesos es sabia» y deja esclarecer si es procedente o bien no otorgar, en un caso así, la medida de gracia. De ahí que, ha pedido no adelantar las etapas del trámite y separarlo del escenario electoral abierto en Cataluña.

A su juicio, lo que toca ahora en Cataluña es «abrir un nuevo tiempo, mudar la activa de estos años que no ha sido buena para absolutamente nadie ni para quienes han protagonizado un proceso de secesión que ha dividido a la sociedad catalana» y que la ha «depauperado». «Nosotros estamos por una política de rencuentro», ha insistido.

De este modo, el titular de Sanidad ha pedido buscar un «mínimo de cohesión que todo el planeta pueda proteger». «Debemos comprometernos a cumplir el marco de convivencia que nos hemos dado y, si deseamos mudarlo, ponernos conforme en de qué manera hay que hacerlo y por el procedimiento que está previsto», ha apostillado.

Illa se ha expresado de esta manera una vez que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Pelado, cuestionase este lunes el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del ‘procés’, entre otras muchas cosas, por el hecho de que «abunda en la situación contraria de la propia Sala Segunda» que emitió su sentencia, y también «identifica un delito» que el Supremo «no identificó».

Además de esto, recordó que es al Consejo de Ministros al que le toca tomar las resoluciones sobre indultos, y que puede hacerlo «en función de lo que emiten los informes» de los órganos pertinentes, «o bien a la inversa de los informes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir