De izquierda a derecha. Arriba: José María Chamizo, directivo de Energías Opciones alternativas IVECO España; Antonio Pelado, responsable de Movilidad de SEAT; Miguel Mayrata, directivo de Diversificación de Negocio de Redexis y Eugenia Sillero, Secretaria General Gasnam. Abajo: Empar Martínez, directiva general de Industria, Energia y Minas en la Comunidad Valenciana; Carlos Solé, responsable de Economics & Regulation de KPMG España; Alfonso Nogales, directivo de Producto de Prensa Ibérica; Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Belarmina Diaz. Directiva general de Mineria y Energia del Gobierno de Asturias. Foto: Guillermo Sánz.

El gas natural es una opción alternativa real y libre. Es la conclusión primordial de la jornada ‘Futuro y aptitud de los automóviles impulsados por gas natural’, organizada por Prensa Ibérica. Una iniciativa que se enmarca en la apuesta firme del conjunto editorial en la batalla contra el cambio climático y la industria del vehículo.

«La industria de automoción forma una prioridad absoluta en la estrategia informativa de Prensa Ibérica que es, como saben, un conjunto de comunicación de referencia en España con una red de veinticinco cabeceras regionales y locales», aseveró el directivo de Producto de Prensa Ibérica, Alfonso Nogales, quien fue el responsable de abrir el acto.

La sesión, que tuvo lugar en el auditorio de KPMG en la villa de Madrid el pasado jueves, examinó el papel de la administración en el impulso del vehículo de gas natural en una mesa redonda en la que participaron el directivo general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de la capital de España, David Valle; su análoga en la Comunidad Valenciana, Empar Martínez y la directiva general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias, Belarmina Díaz.

«No podemos dejarnos el lujo de descartar ninguna opción energética. En la diversificación ha de estar la estrategia de las administraciones», señalaba Empar Martínez, directiva general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Valenciana. Por su lado, la directiva general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias, Belarmina Díaz, reconocía que «hay una enorme inseguridad entre los usuarios en el momento de seleccionar qué género de vehículo adquirir, como asimismo hay poco conocimiento sobre el gas natural que tantas ventajas aporta al medioambiente, al ciudadano y al usuario. Nos hay mucho por hacer».

David Val Rodríguez, directivo general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de la capital española, concluía
que «precisamos progresar la infraestructura, y, sobre todo, efectuar una promoción esencial para favorecer el empleo de esta tecnología, dar garantías jurídicas no solo nacionalmente, asimismo en armonía con el resto de la UE, y de esta manera desde el Gobierno trasmitir certeza al mercado dando ejemplo incorporando esta clase de motorización en el transporte público o bien en sus flotas de automóviles».

La visión de la industria

En la segunda mesa redonda, que estuvo moderada por el asociado responsable de Economics & Regulations de KPMG en España, Carlos Soler, se examinó cuál es la actual situación en el mercado y cuáles son los desafíos a futuro. En este discute participaró la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; el directivo de Energías Opciones alternativas de IVECO, José María Chamizo; el encargado de Movilidad Sustentable de SEAT, Antonio Pelado y el directivo de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata.

«Es una opción alternativa de el día de hoy, una tecnología madura, y prueba de ello es que hay más de treinta y cinco automóviles IVECO de gas natural circulando», apuntó José María Chamizo, directivo de Energías Opciones alternativas de IVECO.

En lo que se refiere al GNL, José María resaltaba la necesidad de más normativas «por el hecho de que es exactamente el mismo gas, seguro y alcanzable, exactamente el mismo que se usa en el hogar y que además de esto se puede guardar el tiempo que deseemos, no se debe consumir al instante», concluyó.

Para el encargado de Movilidad Sustentable de SEAT, Antonio Pelado, «el gas natural ya ha vencido ciertas barreras y es una realidad, mas sería bueno que el gas natural vehicular tuviese apoyo por una parte de la administración igual que lo ha tenido el vehículo eléctrico». Una opinión que comparte asimismo Miguel Mayrata, directivo de Diversificación de Negocio de Redexis, quien mantiene que «se precisa más capacidad de inversión, apoyo por una parte de la Administración, los fabricantes de automóviles apostarán más por el gas natural y el mercado responderá en consecuencia: hemos de ser capaces de ofrecer al usuario un servicio como el que tienen en las estaciones de servicio actuales».

La jornada, que ha contado con el patrocinio de IVECO, Redexis, SEAT y KPMG, aparte de la cooperación de Gasnam, fue clausurada por el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Medina Empresa, Raül Blanco, quien ha señalado que en España tenemos 2 desafíos principales: la transición ecológica y nuevos modos de propulsión y la digitalización. Un cambio de modelo de negocio que se ve reflejado en dos mil diecinueve con un aumento de un treinta y ocho por ciento en la matriculación de vehículos eléctricos, híbridos y gas. Para finalizar incidió sobre el papel y la responsabilidad de la Administración para trasladar certeza al mercado y a una industria que tanto peso tiene en la economía de España, y para esto, aseguró, se precisa un gobierno estable y planes en un largo plazo.

El encuentro contó con la difusión de Neomotor, Asepa, Faconauto, Aer, Fundación Pons, Ganvam, Sernauto y World Shopper y la meta era para promover el conocimiento sobre el gas natural y sus diferentes aplicaciones. Los más de 100 asistentes al congreso, tuvieron la ocasión de examinar los beneficios y posibilidades que este comburente alternativo ofrece.

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