La reina Isabel II ha batido este lunes un nuevo récord para transformarse en la segunda monarca que más tiempo ha ocupado el trono en el mundo entero, ya solo tras Luis XVI, el ‘Rey Sol’, que estuvo en el poder más de setenta y dos años.
Con sus setenta años y ciento veintisiete días en el trono de R. Unido, Isabel II ha superado al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia. El reinado de Luis XIV duró setenta y dos años y ciento diez días –entre mil seiscientos cuarenta y tres y mil setecientos quince–, si bien en su caso este dato tiene asimismo en cuenta la etapa de regencia, pues técnicamente heredó la corona a los 4 años.
Isabel II se transformó en reina a los veinticinco años, tras la prematura muerte de su padre, Jorge VI, que anteriormente había asumido las bridas del país de forma inopinada por la abdicación de su hermano Eduardo VIII, una vez que este renunciase al trono por la oposición a su matrimonio.
La reina no ha dado muestras de renunciar a favor de su primogénito, el príncipe Carlos, si bien en las últimas semanas su estado de salud ha sido motivo de especulación. Sus inconvenientes de movilidad le llevaron a ausentarse de una parte de las celebraciones convocadas a inicios de este mes por el Jubileo.