Hasta lograr una vacuna para combatir el coronavirus, labor en la que está volcada en el Centro Nacional de Biotecnología de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), el primordial consejo de la viróloga Isabel Sola para eludir el contagio consiste en lavarse realmente bien las manos cuantas veces sea preciso. En nuestros días está a la espera de los permisos ministeriales para hacer un prototipo de este virus, que puede llegar a transformarse en una enfermedad frecuente a lo largo de los inviernos.

Esta científica navarra que dirige el laboratorio de coronavirus más esencial de España llama a la calma, sugiere huir de los bulos que sobre el covid-diecinueve circulan por las redes sociales y mira con cautela a África, donde pese a no haber más que 2 casos declarados, la epidemia puede hacer estragos silenciada por unos servicios sanitarios muy deficientes.

-¿De qué manera van las investigaciones en las que participa al lado de científicos alemanes, norteamericanos y chinos para hallar una vacuna contra el coronavirus?
-Deseamos reconstruir el virus y estamos a la espera de los permisos del Ministerio de Transición Ecológica para poder manipularlo, por el hecho de que es peligroso para los humanos.

-Entonces, ¿en qué momento vamos a tener la vacuna?
-Una vez creado en el laboratorio el prototipo de vacuna, deberemos ensayarlo en animales para confirmar su eficiencia y para finalizar empezaremos los ensayos clínicos en humanos. Va a tardar en llegar bastantes meses.

-¿El coronavirus formaba una parte de la naturaleza antes que lo hayamos sufrido los humanos o bien es una mutación de otro microorganismo existente?
-Los coronavirus están en la naturaleza en reservorios naturales, y el más frecuente es el de los murceguillos. Desde acá pueden trasmitirse a otros animales o bien de manera directa al hombre.

-¿Qué ha ocurrido en un caso así?
-Debe haber un animal intermedio que no hemos identificado y que lo ha pasado al humano. La hipótesis de que haya saltado de forma directa del murceguillo no es muy probable pues ahora están hibernando.

-Cuando el virus ya está en España, ¿qué recomendaciones generales da a la población?
-Lavarse realmente bien las manos pues es un virus que se transmite por el aire. Cuando tosemos, estornudamos o bien charlamos se liberan partículas enanas de saliva en las que puede viajar unos metros y llegar a nuestro organismo.

«Hay que lavarse realmente bien las manos por el hecho de que es un virus que transmite por el aire»

-¿Qué le preocupa más a usted: el coronavirus o bien el virus del temor?
-El coronavirus es real y de ahí que procuramos una vacuna. El virus del temor es algo libre que circula sin control y que se debe vacunar con información veraz, huyendo de los bulos.

-¿Es hora de salir a la farmacia en pos de una mascarilla?
-No es preciso y además de esto no todas y cada una son eficientes en frente de un peligro biológico como este. Se debe usar en situaciones singulares y siempre y en todo momento cubriendo de forma perfecta la nariz y la boca, que son las vías por las que entra el virus al organismo.

Isabel Sola, de pie, observa un microscopio en un laboratorio del CNB-CSIC.

-¿Por qué razón el virus es más mortal en China que fuera de ese país?
-El porcentaje de mortalidad depende de la población inficionada y de las condiciones sanitarias para eludir o bien no la muerte. En el ochenta por ciento de los inficionados, el virus tiene síntomas leves, en el veinte por ciento sobrante pueden ser más severos y puede ser mortal en un porcentaje del dos por ciento .

-¿Hasta en qué momento se puede extender esta epidemia?
-Si las medidas de contención son eficientes se logrará aislar como se hizo con el SARS en el dos mil dos. Comenzó en el mes de noviembre en China y se dieron los últimos casos en el mes de abril del dos mil tres.

-La gripe A está ya en el catálogo normal de gripes. ¿Va a llegar a ser el coronavirus una parte de nuestra microfauna frecuente a lo largo de los inviernos?
-Podría ser un virus estacional que aparezca en invierno y desaparezca en primavera.

«Podría ser un virus estacional frecuente en invierno»

-¿Qué peligro real hay de que mute a lo largo de esta pandemia y se transforme en una versión más peligrosa?
-Poco. Los virus pueden mutar y son más mortales al comienzo, mas entonces lo que desean es subsistir y multiplicarse. Si mata a toda la población, muere .

-Prácticamente todas las nuevas gripes que se transforman en epidemia (Aviar, H1N1, Gripe A) vienen de Asia euros
-En Asia ese salto a la especie humana semeja que se genera en mercados de peligro, con animales vivos y sin control sanitario.

-Con el elevado número de chinos que trabajan en proyectos industriales en África, ¿por qué razón solo se conocen 2 casos de contagio?
-China ha aplicado medidas de contención muy estrictas para eludir la salida de gente de allá. Puede ser asimismo que en esos países africanos fallen los sistemas de vigilancia.

-¿Es por esta razón que apenas hay referencias de coronavirus en países africanos?
-Cuando la OMS declaró la urgencia global lo hizo pensando en países menos desarrollados que el nuestro. La posibilidad de que se extienda por África preocupa a todos.

-¿Qué debemos aprender de esta pandemia?
-Que los virus son parte de la naturaleza. Como conocemos este peligro, debemos tener la psique abierta para examinar si tenemos un catarro o bien un virus de esta clase y en un caso así, aislarse y llamar al médico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.